Aumentan 13.6% agresiones contra periodistas durante 2020 en México

Foto: Archivo
Fernanda López

Fernanda López

La violencia contra la libertad de expresión en la prensa mexicana durante el 2020 ascendió un 13.6% más que en 2019, panorama que provocó el asesinato de 6 periodistas y un total de 692 ataques contra la prensa y lo que equivale a una agresión cada 13 horas, así lo dio a conocer la Artículo 19 mediante su informe anual.

 

El análisis revela que 98% de los delitos contra la libre expresión siguen impunes, así como el 49.5% de las agresiones contra la prensa fueron cometidas por agentes del Estado, aumentado un 29.4% en comparación del 2019.

Los ataques más frecuentes contra la prensa cometidas por personas funcionarias públicas fueron el uso ilegítimo del poder público, como el principalmente hostigamientos judiciales y estigmatizaciones contra la prensa, estuvo presente en el 28.72% de los casos, la intimidaciones y hostigamientos en un 23.94% en tanto que el bloqueos o alteraciones de contenido se registró en un 21.28%

Entorno al uso ilegítimo del poder público “Los funcionarios del estado de Puebla, prohijados por el propio discurso y actitud del gobernador Miguel Barbosa, son quienes encabezan la lista de perpetradores de este tipo de agresiones, con 16 demandas contra periodistas y medios de comunicación” señala al respecto el informe “Distorsión: el discurso contra la realidad”.

La organización destaca que el 16.3% de las agresiones contra la prensa en 2020 fueron motivo por la cobertura de la actual crisis sanitaria y en la cual 99 peristas en el país fallecieron por Covid-19 de marzo de 2020 hasta el pasado mes de febrero. Cabe señalar que el 79.1% de las y los periodistas encuestados por ARTICLE 19 tuvo que cubrir por su cuenta los gastos de materiales y equipo de protección para trabajar durante la pandemia.

En el ámbito digital, de las 692 agresiones documentadas, 191 ataques contra la labor informativa ocurrieron virtualmente, es decir, 27.6%. A ello se le suma que el año pasado se presentaron 15 iniciativas que restringen la libertad de expresión en internet ante los congresos federales o locales y de las cuales 87 fueron aprobadas.

Mensajes presidenciales

Al realizar el análisis del discurso implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias de prensa matutinas se identificó que el mandatario realizó 40 mil 502 afirmaciones falsas o engañosas.

Además lejos del lema del presidente: “primero los pobres”, el 55% de la población de estrato económico “bajo” y el 53% de la población rural no tiene acceso a internet, a pesar de que AMLO aseguró que en 2021 todo el territorio nacional tendría acceso a la llamada red de redes.

Es por ello que, entre otras conclusiones, el documento sentencia que “Desde el Estado, la violencia comienza con un discurso oficial de dos caras: una que le dice a la población general que todo está bien y otra que ataca y justifica atacar a la prensa”.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento