Baja deuda de Pemex con proveedores, mientras sindicato emplaza a huelga

Foto: Archivo

Con el apoyo del gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró reducir en un 19 por ciento las deudas con proveedores y contratistas en los últimos 5 meses, pero los problemas internos con trabajadores por aumento salarial, están al borde de la huelga.

En el periodo de marzo al 31 de agosto, la paraestatal bajo sus obligaciones con prestadores de servicios de 66 mil 643 millones de pesos a 53 mil 802 millones, explica Karina Suarez en un reportaje publicado este lunes en El País. Las contrataciones fueron por materiales y perforación de yacimientos, medicamentos para personal, por mencionar algunas.

El reporte disponible en el portal de transparencia de Pemex proyecta cada una de las empresas con contrato vigente, considerando pagos en 2020 y lo que va de 2021.

Al mismo tiempo, ayer, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dio como plazo hasta el 30 de septiembre para atender el incremento de salarios y evitar el estallo de huelga.

Por medio de un comunicado, el Sindicato remarcó que los dos meses de prorroga a sus demandas están por terminar y hasta el momento siguen sin respuesta. La principal demanda es ajustar el contrato colectivo de trabajo fijándolo del periodo en curso hasta 2023.

“El STPRM enfatiza que, bajo ninguna circunstancia, su intención es estallar una huelga ya que es consciente del papel estratégico de nuestra industria para el país. No deseamos la huelga, ni ninguna otra acción que atente contra nuestra empresa, que es el sustento de la nación, solo sensibilidad y empatía de los funcionarios de Pemex”, dice la carta difundida.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento