Baja participación ciudadana en la Consulta Popular

Foto: Oscar Rodríguez

Este primero de agosto se realizó la primera Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes y esclarecer algunos sucesos del pasado, esta fue asistida por personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y algunos ciudadanos que fueron funcionarios de casilla durante las elecciones pasadas.

Pese a la poca participación en la lista nominal de electores, según datos del Programa de Resultados Preliminares del INE, la Consulta Popular obtuvo una victoria del “Si” para dar paso al juicio.

Sin embargo, la falta de votantes puede enterrar esta decisión, pues el Instituto dio a conocer que el porcentaje estimado de la participación ciudadana solo fue de un 7.07% a 7.74% un equivalente al 93.6 millones de personas, muy por debajo del 40% que pide el artículo 35 de la constitución para que la votación se pueda volver nominal.

Entre los ciudadanos que emitieron su derecho, un estimado del 89.3% al 96.28% votó que “Si”, mientras que entre el 1.38% y el 1.58% tachó la respuesta “No”, en el caso de los votos nulos fue un porcentaje entre 2.19% y el 9.21%.

A través de un informe, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova anunció que este fue el primer ejercicio legal de Consulta Popular a nivel nacional en la historia democrática de nuestro país.

“Nuestro país vivió el primer ejercicio legal de Consulta Popular a nivel nacional en la historia de nuestra democracia, en el que millones de mexicanas y mexicanos pudimos ejercer nuestro derecho a opinar sobre un tema que se consideró de trascendencia nacional” puntualizó Córdova.

Asimismo, Lorenzo mencionó que el ejercicio democrático fue exitoso por tres motivos: por ser una consulta realizada con los mismos estándares de calidad técnica, por su imparcialidad e integridad con la que se realiza las elecciones.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que, aunque no se obtuvo el porcentaje para iniciar el juicio, no descarta que se realice.

“Esto no descarta la posibilidad de que haya juicios. La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto”, expresó López Obrador.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento