Biden y AMLO se desentienden sobre migrantes en su llegada a la frontera

Foto: John Moore/Getty Images.

Miles de migrantes aguardan en la frontera de México con Estados Unidos la resolución de continuar con el “sueño americano”. Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel  López Obrador muestran apatía por la situación de los migrantes aun cuando ya habían diseñado una estrategia conjunta para garantizar sus derechos.

En su primer acto público, el mandatario Joe Biden lanzó el pasado 25 de marzo que México negaba el asilo de familias migrantes que estaban siendo deportadas de la Unión Americana, pero que había una negociación con López Obrador para resarcir la situación.

Afirmó que están deportando a la mayoría de inmigrantes arrestados, excepto a los niños, quienes son los únicos que se quedan bajo su cuidado. Respecto a ello dijo, ya se había agilizado el proceso para contactar a los familiares de los menores.

“La gran mayoría de los menores de edad que vienen a Estados Unidos con una pulsera con un número telefónico o vienen con un teléfono en sus bolsillos que es de su madre, padre, un pariente o su abuelo”, comentó.

Acerca del incremento de flujo migratorio declaró “nada ha cambiado”, atribuyéndolo a un aumento normal durante los primeros meses del año y al agravamiento de las condiciones en los países de origen.

En respuesta a las declaraciones de Joe Biden, al día siguiente, Andrés Manuel López Obrador instó al gobierno de Estados Unidos a apresurar la entrega de los 4 mil millones de dólares que se usarán para impulsar el desarrollo en Centroamérica. Añadió que la deportación de migrantes del país norteamericano ya se estaba atendiendo.

“La gente no sale de sus comunidades y no abandona a sus familias por gusto, la hacen por necesidad”, comentó para señalar la importancia de que la ayuda se dé lo más pronto posible y evitar la gente se vea orillada a dejar sus países. Recordó la situación ya se ha planteado al presidente estadounidense.

Prevén que número de niños migrantes sin compañía aumente en los siguientes meses

El gobierno de Estados Unidos espera que el número de migrantes continué en aumento en los próximos meses. Especialmente, el de niños no acompañados que crucen la frontera; pronostican alcanzar en mayo hasta 25 mil menores arrestados.

Durante enero y febrero de 2021, detuvieron a 9 mil 300 y 5 mil 700 menores, respectivamente. Según datos preliminares del gobierno estadounidense revisados por CNN, la patrulla fronteriza detuvo a más 11 mil niños migrantes no acompañados entre el 28 de febrero al 20 de marzo.

De acuerdo con estos datos, el número de arrestos a menores en marzo podría rebasar el pico de mayo de 2019, cuando aprendieron a 11 mil 400 niños sin compañía.

Por otro lado, también han detenido a 178 mil 883 migrantes indocumentados entre enero y febrero, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Durante mayo de 2019, registró el mayor número de detenciones en general con 144 mil.

De los arrestados entre enero y febrero, 79 mil 300, el 44.3% son mexicanos. Desde mayo de 2020 se ha dado un aumento en los mexicanos detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, siendo la cifra más alta en octubre, cuando fueron capturados 44 mil 148.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento