Cambian reglas de mercado para beneficiar a CFE y Pemex en comercio de gas

Foto: Especial
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La Secretaría de Energía (Sener) y el gobierno federal insisten, una vez más, en dar más beneficios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex en el mercado energético. Ahora, buscan que las empresas paraestatales sean las únicas en la comercialización de gas natural, borrando a sus competidores.

El lunes pasado, la dependencia a cargo de Rocío Nahle presentó un oficio ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), con petición de modificar regulaciones y contratos de transporte de gas natural. Esto, a fin de que grupos privados caigan en riesgo de no cumplir las licitaciones.

La intensión, según el documento, es que la CFE pueda vender gas sobrante en sus ductos en Estados Unidos y México, para terminar la parálisis mercantil que hasta hoy mantiene.

En la Unión Americana, la capacidad de importación es de 8 mil 200 millones de pies cúbicos días, en caso de reactivar los canales al 100 por ciento; ahora corren un 41%. En tanto, en la República Mexicana está en marcha una red de transporte por 18 mil millones de pies cúbicos diarios, apenas el 68 por ciento de su capacidad.

“Lo anterior, resulta en erogaciones de CFE por recuperar equivalentes a 10 mil millones de pesos anuales.”, justifica el artículo escrito por la Sener.

De acuerdo con David Rosales, de la consultoría energética IDEAS, para Reforma, el Sistema Nacional de Gasoductos (Sistrangas) tiene capacidad de 5 mil 900 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 2 mil 900 corresponden a la CFE y 800 millones a Pemex.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento