Casi 50 mil menores migrantes en México detenidos en 2021, calcula ONG

Foto: Cuartoscuro
Staff Semanal Gráfico / con información de EFE

Staff Semanal Gráfico / con información de EFE

Entre enero y octubre de 2021, el porcentaje de menores migrantes detenidos en México sin documentación se disparó en un 402 por ciento respecto a 2020; la última caravana migrante que en su mayoría ha buscado asilo en el país deja las secuelas más grandes de deportación en una década.

De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), las autoridades mexicanas detuvieron a 48 mil 707 niños, niñas y adolescentes, principalmente en la zona sur, centro y norte de la República.

El 17% del total, cerca de 8 mil 181, fueron registrados con países de origen en Guatemala, Honduras y El Salvador. Esta cifra representa un aumento del 12 % en comparación con cifras de 2020.

“Esto representó un aumento de 402,5 % con respecto a la cantidad de niñas, niños y adolescentes migrantes detenidas en el mismo periodo del año anterior (9.692 casos en total)”, indicó el informe.

Por otra parte, un total de 19 mil 793 menores fueron repatriados de Estados Unidos a México, lo que significó un aumento del 105,4 % respecto a 2020.

La Redim, que está coordinada con 77 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas a favor de niños, niñas y adolescentes mexicanos en situaciones de vulnerabilidad, presentó este jueves en una conferencia de prensa en línea su balance “Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una sindemia se da cuando dos o más epidemias coexisten en un mismo espacio y al mismo tiempo interactuando entre sí.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento