A siete años del caso de los 43 de Ayotzinapa

Foto: Cristina Rodríguez
Staff Semanal Gráfico con información de Animal Político

Staff Semanal Gráfico con información de Animal Político

Un grupo de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa se dirigió a iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. En el lugar abordarían un autobús que los llevaría a la Ciudad de México, para una manifestación del 2 de octubre por los sucesos de 1968. Es en el camino a su destino cuando desaparecieron.

En conmemoración de los siete años de la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, familiares protestaron en Guerrero y la Ciudad de México.

En la Ciudad de México, padres y madres de los jóvenes desaparecidos, estudiantes normalistas, activistas y ciudadanos marcharon desde el Ángel de la Independencia al Zócalo. Al pasar por el antimonumento +43, se detuvieron para realizar el pase de lista.

Los familiares señalaron que la protesta también es un homenaje para los padres que han fallecido sin conocer el paradero de sus hijos: Minerva Bello, quien murió en 2018, y Saúl Bruno y Bernardo Campos, cuyo deceso ocurrió este año.

En Guerrero, estudiantes normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales marcharon en la ciudad de Chilpancingo, para exigir la aparición de los jóvenes.

De acuerdo con reportes de la agencia Quadratin, durante la movilización los manifestantes exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con su palabra de dar con el paradero de los desaparecidos y brindar justicia a las víctimas, a siete años de los hechos.

Criticaron que se busque cerrar las escuelas normales del país y colocaron una ofrenda floral en el antimonumento a los 43 estudiantes, para recordar a sus compañeros asesinados.

En Oaxaca, estudiantes y docentes protestaron en la capital del estado, donde también fue montado un paseo con 43 tortugas, en homenaje a los estudiantes de Ayotzinapa.

Otros estados en los que se realizaron actividades y protestas conmemorativas fueron Michoacán y Chiapas.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento