Cecilia Monzón, activista y abogada, es asesinada por sicarios en Cholula

Foto: Oscar Rodríguez

“¡Justicia para Cecilia!”, es el grito que ahogaron decenas de mujeres frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, a menos de 24 horas del asesinato de la activista, abogada y feminista Cecilia Monzón. La tarde del 21 de mayo, fue perseguida y ultimada por dos sicarios en la localidad de Santiago Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula, a bordo de su camioneta.

El reclamo de familiares y amigos de Cecilia contra la Fiscalía y el Gobierno de Puebla es por las insistentes peticiones de seguridad que pidió en vida la jurista, por procesos legales que llevó contra los políticos Jorge Estefan Chidiac –actual dirigente del PRI Puebla-, José Juan Espinosa –ex diputado local en Puebla- y Luis Alberto Arriaga –ex alcalde de San Pedro Cholula-.

“Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.”, escribió Monzón en su cuenta de Twitter la mañana de su muerte, citando al abogado uruguayo Eduardo Couture Etcheverry.

El recuerdo de quienes conocieron a la activista poblana será imborrable por la defensa de los derechos de las mujeres, que sufrieron de violencia de género, familiar y vicaria. Además, por ser impulsora de causas sociales y gestión cuando ocupó cargos en la administración pública.

“Jamás imagine que tendríamos que pasar el pase de lista con el nombre de Cecilia Monzón. (…) Gritamos por Cecilia, pedimos justicia, no estamos pidiendo otra cosa, solo estamos pidiendo algo simple… ella fue víctima de violencia política y lo denunció en 2018.”, pronunció Socorro Quezada Tiempo en representación de la Red Plural de Mujeres en Puebla.

En redes sociales, la también abogada Helena Monzón condenó el crimen y pidió a la Embajada Española en México atraer el caso por la doble nacionalidad que su hermana Cecilia tenía.

“Mi hermana Cecilia (feminista, activista, abogada, madre, hija y corazón de vida), ha sido brutalmente asesinada en México. Lo digo aquí para agradecer el mensaje de la Barra Mexicana de Abogados. Y decir que he contactado con @EmbEspMex, ya que mi hermana era ciudadana española. Confío en su apoyo.”, dice el mensaje.

Hasta el momento, la Fiscalía de Puebla no ha emitido algún avance en la investigación del caso. La tarde de ayer, el cuerpo de Cecilia fue velado y este 23 de mayo la familia le dará sepultura.  

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento