Centros comerciales no ven ‘reactivación’ con decretos de gobierno

Foto: Archivo
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Centros comerciales de la ciudad de Puebla prevén uno de los peores escenarios para el gremio por el cierre de locales y reducción de aforo al público ante las nuevas disposiciones sanitarias. De marzo a la fecha, la Asociación de Centros Comerciales de Puebla apunta a una pérdida de 112 mil 500 millones de pesos.

Sobre una lista de 74 plazas comerciales, con más de 4 mil 500 negocios que generan más de 40 mil empleos, el sector empresarial expuso que 550 locales han cerrado definitivamente por la crisis.

Andrés de la Luz Espinoza, titular de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, informó que la renta de un local en alguna de las plazas ronda entre los 20 y 25 mil pesos, por lo que para operar necesitan de alrededor de 200 mil pesos en ventas mensuales, lo que durante 10 meses en pandemia los afectó.

Al mismo tiempo, mencionó que la reactivación económica que inició desde el pasado 26 de enero con lineamientos estrictos como el uso de cubrebocas, un aforo reducido, aplicación de gel, medición de temperatura y la estrategia de días solidarios con cierres los días domingo y lunes, no los ayudó, debido a que los visitantes son mínimos y las ventas son bajas.

Agregó que el cierre de la cadena Cinemex y el aforo reducido en Cinépolis frenó los ingresos de las plazas comerciales, ya que previo a la pandemia se tenía una entrada de 35 mil a más de 40 mil personas, pero debido a la situación se redujo, teniendo salas con hasta diez personas en promedio.

Hasta el momento, el decreto estatal vigente en Puebla tiene permitido que las plazas comerciales operen con un aforo del 20 por ciento de martes a sábado, hasta las 20 horas.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento