CNDH urge al Estado mexicano seguridad y justicia a mujeres

Foto: Anel Esgua
Agencia Proceso

Agencia Proceso

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, dio a conocer la primera recomendación dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador por violaciones a derechos humanos contra las mujeres y niñas, “víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias ejercidas contra ellas”.

López Obrador fue incluido como destinatario de la Recomendación General 43/2020, dirigida también a funcionarios federales, estatales, los poderes judiciales y legislativos, entre otros, quienes fueron urgidos a “frenar la expresión más extrema e irreversible de las violencias cometidas contra las mujeres: el feminicidio”.

El organismo recomendó al titular del Ejecutivo y a los mandatarios de las 32 entidades federales “realizar un reconocimiento conjunto, público y abierto en el que reconozcan la grave situación por lo que atraviesa nuestro país respecto a la violencia contra las mujeres por razón de género.

Y en el que se comprometan en el ámbito de sus respectivas competencias, a realizar aquellas acciones para prevenir, eliminar y erradicar todo acto de violencia contra las mujeres”.

El documento de 163 hojas consideró datos de julio de este año del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) cuando se registraban 549 carpetas de investigación por feminicidio y 180 mil 646 “casos de agresión, acoso, hostigamiento y violencia física, psicológica y sexual” contra las mujeres.

En el último reporte del SESNSP de feminicidios ascendieron a 774 de enero a octubre de este año, que, sumados a los homicidios dolosos, 2 mil 384 en el mismo periodo, suman 3 mil 158 expedientes abiertos por asesinatos de mujeres.

En documento recomendatorio, la CNDH da cuenta de 39 casos de feminicidios ocurridos de 1983 a 2020, que reflejan que las autoridades “han minimizado la problemática, tan es así que ante la falta de medidas eficientes para erradicarlo (el feminicidio), las cifras de este tipo de violencia se han incrementado”.

Al incluir el pliego petitorio de las mujeres que se mantienen en las instalaciones de la CNDH, la recomendación general reconoce que sus demandas “están basadas en sus derechos a la verdad, a la justicia, al acceso a la una vida libre de violencia, incluso la institucional”.

Entre los pendientes están incluidos la agenda de mujeres, la perspectiva de género en medios de comunicación, la paridad de género, la identidad de género, matrimonio igualitario, la revictimización y criminalización de las mujeres, la violencia institucional, el despido por embarazo, el trabajo doméstico no remunerado, salud sexual reproductiva, violencia obstétrica y muerte materna, maternidad infantil, interrupción legal del embarazo, hostigamiento y acoso sexual, así como violencia digital, entre otros.

La CNDH resalta que “invocar a la reducción de presupuesto” para las dependencias dedicadas a la “defensa, protección, acompañamiento y empoderamiento de las mujeres (…) puede conllevar a la una responsabilidad internacional por omisión, al invisibilizar la situación de especial vulnerabilidad en las que se encuentran las mujeres en nuestro país y la urgente, diligente e inmediata actuación del Estado mexicano en el tema”.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento