Colectivas feministas anuncian movilizaciones por el 28S

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Foto: Andree Jiménez
Gabriela Espinoza

Gabriela Espinoza

@gab_spinoza

Talleres, conferencias y manifestaciones físicas y virtuales son algunas de las actividades que grupos feministas en el país realizarán este 28 de septiembre para conmemorar el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto

Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Baja California, Puebla, son algunos estados que tendrán movilizaciones en calles y avenidas, así como en redes sociales para exigir la despenalización y legalización del aborto. 

“Exigimos el aborto legal en todo México de manera inmediata, la descongelación de las iniciativas para su despenalización y dejar de ser criminalizadas sobre la libre decisión”, expresaron grupos feministas en conferencia de prensa nacional la mañana de ayer.

Aborto Seguro, Marea Verde, Unidad Feminista, por mencionar algunas, son las colectivas que participaran en este movimiento por la lucha del derecho al aborto.  En Puebla, la organización Coatlicue Siempre Viva convocó a un “perreo abortista” en inmediaciones del Congreso local, además de un tendedero informativo este domingo a las 17:00 horas.

Rumbo a la despenalización del aborto

En México, de marzo a mayo, la Red Necesito Abortar México acompañó a más de 300 mujeres en el proceso de aborto bajo el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que la Secretaria de Salud de la Ciudad de México registró 7 mil 54 casos de interrupción de embarazo de enero a julio de este año.

Aunque el aborto en territorio mexicano es legal cuando el embarazo es producto de una violación, esto no garantiza los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Su legalización no obliga a las mujeres a interrumpir su embarazo. Otorga a las gestantes el derecho a decidir sobre su maternidad, aunado a una educación sexual correcta y una vida reproductiva sana. 

En la mayoría de los estados, sus códigos penales locales estipulan de 6 meses a 3 años de cárcel a quienes voluntariamente abortan, obligando a las mujeres a poner sus vidas en riesgo en lugares insalubres y bajo regímenes indignantes. 

“Decimos con fuerza que nuestros derechos sexuales y reproductivos no pueden esperar más, exigimos el aborto legal de manera inmediata. Es un derecho que nos corresponde. Educación integral para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, reafirmaron las feministas. 

La discusión sobre la despenalización de la interrupción del embarazo y el entorpecimiento de su legalización solo impide a las mujeres decidir sobre su vida reproductiva. La maternidad es una decisión; la penalización a la decisión es criminalización.

Deja un comentario

Nosotros

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Reciente

Siguenos

Video Semanal

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento