Colectivos feministas crean «muro de memoria» para recordar a víctimas de feminicidio en México

Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez
Anel Esgua

Anel Esgua

Las vallas colocadas frente a Palacio Nacional se transformaron la noche del sábado en un “muro de memoria”, donde colectivos feministas trazaron con pintura cada uno de los nombres de las mujeres que fueron víctimas de feminicidio en el país.

El cercado fue colocado días antes al 8 de marzo, con la finalidad de evitar alguna provocación y proteger edificios históricos durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto debido a la manifestación provocada el año pasado, donde se lanzó algunos explosivos a la puerta del inmueble.

“Están en todo su derecho de protestar, expresarse, manifestarse, pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y lo que buscan es causar daño, utilizan como forma de protesta la violencia, y tiran bombas molotov” dijo López Obrado desde Maxcanú, Yucatán.

Asimismo, el mandatario mencionó que no quiere que haya heridos de ningún bando durante la manifestación, recalcando también que las bardas alrededor del Palacio Nacional no fueron implementadas por miedo, sino para proteger al monumento y que no haya provocaciones.  

“No queremos que haya heridos (…) de la fuerza de seguridad pública y no queremos que las mujeres que protestan usando este derecho salgan afectadas, dañadas, tenemos que protegernos y también proteger nuestros edificios históricos, monumentos históricos” dijo López Obrador.

En respuesta a la protección implementada por el Gobierno Federal para proteger el Palacio Nacional, un grupo de mujeres decidió pintar en la barda metálica los nombres de cientos de mujeres que fueron victimas de feminicidio.

«No nos alcanza el espacio para colocar los nombres de miles de mujeres que han sido asesinadas en México en los últimos años», exclamaron en redes sociales las mujeres que ayudaron en la pinta de los nombres, quienes a su vez lamentaron que el Gobierno proteja mejor a los edificios históricos que a las mujeres.

Integrantes del régimen mencionaron que era un “muro de paz”, pero la colocación de flores, cruces rosas y pintura por parte de las manifestantes convirtió la valla en el “muro de memoria”, para recordar los casos de cada uno de los nombres de las mujeres ahí escritos.

El apoyo a diversas causas feministas y la perspectiva de género no han sido el fuerte del presidente, debido a que en diversas ocasiones ha señalado que el movimiento feminista en el país está manipulado, por lo que colectivos y organizaciones de mujeres lo han señalado como alguien insensible ante la violencia que sufren las mujeres en México.

Las cifras de feminicidios y violencia contra la mujer han ido en aumento en los últimos años, en 2020 el registro de estos casos fue de 967, además de los altos índices de impunidad que azotan al país.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento