Congreso avala Ley Agnes en Puebla, reforma por derechos de la comunidad trans

Foto: Anel Esgua
Staff Semanal Gráfico / con información de Anel Esgua

Staff Semanal Gráfico / con información de Anel Esgua

Con 34 votos a favor, 0 en contra y seis abstenciones, el Congreso de Puebla legisló a favor de la Ley de Identidad de Género, o también conocida Ley Agnes, que reconoce derechos de la comunidad trans en temas de identidad.

La reforma que había sido aprobada en comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del estado, fue avalada tras 4 horas de discusión en el Pleno, donde en lo particular fue examinada con 15 modificaciones propuestas por la diputada Rocío García Olmedo.

Antes de la presentación de ley, las diputadas y diputados registrados con asistencia compartieron un minuto de silencia en memoria de la activista Agnes Torres, principal impulsora de la ley que lleva su nombre, y las victimas trans que sufrieron crímenes de odio en la entidad poblana.

Uno de los primeros en tomar la palabra en la controversia fue el diputado sin partido Héctor Alonso, en sentido de análisis de voto arremetiendo que la propuesta Ley Agnes fue respaldada por conveniencias electorales y calificó a los legisladores de “defensores de las minorías socialmente reprimidas”.

A lo que la panista Mónica Rodríguez respaldó argumentado “ansiedad electorera” de los funcionarios locales para que en menos de dos semanas de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presionó al órgano legislativo, se pasara en comisiones y discutiera en sesión ordinaria.

La presidenta de la Mesa Directiva, Nora Escamilla, justificó que el avance de la Ley de Identidad en Puebla es “un reconocimiento a las colectivas” y no debe ser disfrazado como una promoción electoral. Añadió que es el resultado de un estado más equitativo, donde “hoy debe retumbar la lucha de las activistas”.

Apoyando la postura a favor, la morenista Estefanía Rodríguez rechazó cualquier tipo de homofobia, odio e ignorancia en temas de género y de la comunidad LGBT+, y al mismo tiempo reconoció la lucha de los grupos que en noviembre pasado tomaron pacíficamente el Congreso local, porqué eso presionó a la discusión de Ley Agnes.

Con la modificación, Puebla se convierte en el estado número 14 en México en reconocer este derecho junto a Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

La «Ley Agnes» tomó ese nombre por la activista Agnes Torres Hernández, mujer transgénero que promovió su aprobación años antes de 2012, cuando fue asesinada.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento