Congreso de Baja California aprueba el matrimonio igualitario

Esta semana Baja California y Sinaloa aprobaron el matrimonio igualitario; ya son 16 estados en el país
Foto: Anel Esgua
Animal Político

Animal Político

Con 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el Congreso de Baja California aprobó una reforma constitucional para reconocer los matrimonios igualitarios en el estado, avalando los cambios de los artículos 7 y 104 de la Constitución local.

De igual forma, se aprobó con 17 votos a favor, 3 en contra y una abstención, el dictamen que modifica y deroga varios artículos del Código Civil estatal, para reconocer el lenguaje incluyente y la creación de un concepto de matrimonio.

Con la modificación del artículo 104, el primer párrafo de la legislación local señala que “la Ley Civil contendrá disposiciones que tiendan a proteger la estabilidad del hogar y la constitución del patrimonio familiar, con miras a evitar el desamparo del cónyuge, concubina o concubino y de los hijos e hijas”.

En tanto, suprimieron uno de los párrafos del artículo 7 constitucional, que señalaba que “el Estado reconoce y protege la Institución del Matrimonio como un derecho de la sociedad orientado a garantizar y salvaguardar la perpetuación de la especie y ayuda mutua entre los cónyuges, satisfaciéndose este solamente, mediante la unión de un hombre con una mujer”.

Con la reforma, el artículo 143 del Código Civil ya define al matrimonio como “la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”.

Los diputados locales que presentaron el dictamen argumentaron que las anteriores definiciones eran excluyentes y discriminatorias al orillar a las personas con preferencias sexuales diferentes a las heterosexuales “a vivir al margen de la Ley y no disfrutar de la figura reconocida como matrimonio al definirse como ‘la unión de un hombre y una mujer para convivir y realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil’”.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento