Consulta para la revocación de mandato no cumplió el 40% de la lista nominal

Foto: Oscar Rodríguez
Anel Esgua

Anel Esgua

La participación ciudadana en la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador no logró conseguir el 40% de la lista nominal que se necesitaba para hacer válida la decisión de la consulta.

Luego de que se aprobara a mitad de septiembre de 2021 la Ley Federal de Revocación de Mandato en el Legislativo, el presidente convocó a una consulta que para que fuera realizada se le exigía recabar al menos 2.7 millones de firmas.

Al obtener las firmas, el INE comenzó con los preparativos, sin embargo, durante todo el camino el presidente y el organismo electoral mantuvieron un conflicto que afectó la cantidad de urnas instaladas para que se realizara la decisión ciudadana. Debido a que sólo se instalaron el 30% de las que se pusieron en 2018.

Dentro de una mañana tranquila y sin mucho movimiento se comenzó el proceso democrático. Los ciudadanos tenían desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde para asistir a la casilla más cercana y lograr emitir su voto.

Tras el cierre de casillas, el conteo rápido dio inicio concluyendo con valores de entre el 17% y 18.2% de participación mexicana.

Los resultados comenzaron a ser anunciados, por lo que se dio a conocer que entre 14 y 16 millones de mexicanos que habían salido a emitir su voto le dieron el “sí” a Obrador, para que continuara con su cargo hasta 2024.

Ante los resultados, el mandatario celebró durante la noche la confianza de los mexicanos a través de un video.

“Me quedo y vamos a continuar con la transformación del país”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video publicado en sus redes sociales.

Durante 14 minutos, López Obrador felicitó a los ciudadanos que salieron a manifestarse pacíficamente en las urnas, mientras que a los “conservadores” les hizo un llamado de reflexión.

“Muchas gracias a todas y todos con todo mi cariño; a los conservadores llamarlos con todo respeto a la reflexión, a que se serenen. En la democracia se gana y se pierde y no hay que optar por la abstención y decir ‘como voy a perder, para qué participo’. Entonces no se es demócrata porque lo importante es ejercer el derecho a manifestarse de manera pacífica”, apuntó.

Por otro lado, se mantuvo feliz de que a pesar de las circunstancias con respecto a la cantidad de casillas se dio el proceso democrático.

“Estoy muy contento porque a pesar de los pesares, mucha gente salió a votar el día de hoy, según los cálculos oficiales más de 17 millones de mexicanos, a pesar de que no se instalaron casillas, sólo se instalaron el 30 por ciento de las casillas que se instalaron en el 2018, en muchas cabeceras municipales no hubo casillas, en mi pueblo Tepetitán, donde siempre se instalan casillas no hubo casillas, las pusieron a 30 o 40 kilómetros”, señaló.

Asimismo, concluyó agradeciendo el 90 por ciento de aceptación para que termine su mandato.

“Quiero agradecerles porque más del 90 por ciento votó para que yo termine mi mandato, más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe hasta septiembre de 2024. ¿Qué les puedo decir? Pues que amor con amor se paga, que nunca los voy a traicionar”, dijo el presidente.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento