Contaminación por desechos biológicos, la huella ambiental de la pandemia

Foto: Anel Kenjekeeva
Yareli Palacios

Yareli Palacios

La generación masiva de desechos peligrosos y contagiosos son un problema a nivel mundial. La repercusión que generó la pandemia afecta a un alto número de personas, las cuales enfrentan la contaminación y conflictos del medio ambiente.  

Residuos orgánicos, bolsas de plástico, cartón es lo que se encuentra en las calles todos los días, sumándose ahora los  cubrebocas usados, jeringas, medicamentos caducados, frascos rotos y algodones.

A principios de 2021, se registraron en promedio 2.500 kg al día de desechos peligroso biológico infecciosos utilizados por la emergencia sanitaria en las unidades de salud a cargo de la Ciudad de México. Para diciembre 2021 redujo y se registraron 580 kg diariamente.

Los expertos consideran un aumento del 300% de desechos biológico infecciosos derivado a la pandemia.

El en centro de México el aumento es más notorio y el personal que se encarga de tratar estos desechos indican que anteriormente la recolecta de desechos que realizaban era mensual y pasó a ser semanal por el alza de cifras de contaminación.

La representación de dicho aumento son las pruebas desechables y los trajes de protección Covid, medicamentos, isopos, algodones, y jeringas. De acuerdo a las normas oficiales en materia sanitaria estos residuos deben ser tratados por empresas especializadas.

En México, el 80.3% de residuos peligroso infecciosos son depositados en tiraderos o basureros a cielo abierto, el 16% en calles, barrancas o ríos, y solo el 3.7% son tratado como lo indica la norma oficial mexicana 083.

“El 30% de los centros sanitarios escala mundial y el 60% de los países menos adelantados no están equipados para lidiar con estas enormes cargas de desechos, residuos sanitarios” así lo afirmó Tedros Andhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado por esta generación de desechos derivado al Covid e informó que la vacunación a nivel mundial ha dejado 140 mil toneladas de desechos.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento