Corte acepta controversia constitucional contra reforma eléctrica

Foto: Archivo / Brenda Timal
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional en contra de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), misma que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el pasado 27 de abril.

La carpeta enlistada en controversia 44/2021 analizará la propuesta del Poder Ejecutivo que fue aprobada en marzo pasado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Las principales irregularidades son los beneficios que recaen en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y violación a contratos de privados.

«Se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia», indicó la SCJN.

La reforma elimina el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Pese a que la Corte no establece un plazo para un fallo, al consultar el número de expediente el sitio oficial indica que el órgano de radicación es el pleno, por lo que 8 de los 11 ministros tendrían que fallar contra la constitucionalidad de la reforma para invalidarla. 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento