Corte elimina prohibición de matrimonio entre personas del mismo sexo en Veracruz

Foto: Melanie Isahmar Torres
El Universal

El Universal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó la prohibición del matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo, contenida en el Código Civil de Veracruz y la protección de la vida desde la concepción, contemplada en la constitución de dicha entidad.

Al revisar diversas reformas de junio de 2020 sobre las reglas para poner apellidos a los hijos, en las que se reafirmaba la exigencia de que el matrimonio debe ser celebrado entre un hombre y una mujer, excluyendo a las parejas del mismo sexo, los ministros consideraron que estas porciones de la ley que establecen esta idea deben ser inválidas.

Aunque no se impugnó el artículo que define el matrimonio, por extensión, los ministros acordaron invalidar la porción que limita este a la unión entre parejas heterosexuales y que esto debe ser aplicable también para la figura del concubinato.

“La referencia “madre y padre” retoma la idea restrictiva de que el matrimonio sólo puede darse entre hombre y una mujer; de modo que se reitera la exclusión injustificada de personas del mismo sexo para unirse bajo dicha institución”, señaló la ministra Loretta Ortiz Ahlf quien por primera vez puede pronunciarse sobre el tema como integrante de la Corte.

En consecuencia, el caso cuyo proyecto de resolución fue presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, fue resuelto por unanimidad de votos.

Veracruz era uno de los seis estados del país que seguía estableciendo que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, definición que la Corte declaró inconstitucional desde 2012 por excluir a lasparejas del mismo sexo.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento