Corte frena intenciones de reconocer tauromaquia como patrimonio cultural

Foto: Archivo
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso freno a la intención de estados del país que pretenden o pretendan declarar a la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial. Asimismo, el fallo también considera las peleas de gallos, por quienes han buscado impulsar un proyecto similar.

Este miércoles, la Corte desestimó la iniciativa del estado de Nayarit sobre las corridas de toros por “carecer de facultades” para el nombramiento. El decreto fue emitido en 2019 y quedó invalidado con cuatro votos en contra y uno a favor.

“La facultad para emitir este tipo de declaratorias sobre patrimonio cultural corresponde a la Federación y no así a los Estados de la República.”, consideró el máximo órgano judicial.

A la par, agregó que en el caso “no se resolvió sobre si deben o no ser prohibidas legalmente” las peleas de gallos o la fiesta taurina, por “(ser) una cuestión que no fue planteada en el juicio de amparo”.

Esta decisión abona a la suspensión definitiva que el viernes pasado, también la Corte, emitió sobre los espectáculos taurinos en la Plaza México, inmueble que planean de momento albergue otros eventos de entretenimiento.

Impulsores de la fiesta brava aquejan que es un “golpe sin precedentes contra la historia de la tauromaquia mexicana”, pero la lucha de organizaciones en defensa de los animales ha logrado un batacazo positivo al activismo.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento