Crisis económica sanitaria, limita atención para pacientes con VIH en México

Foto: Especial
Ambar Carmina Martínez

Ambar Carmina Martínez

Los avances clínicos de control contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida) desarrollan progresivamente mejoras en tratamientos, pero que seguirán siendo limitados o de nulo acceso para países de tercer mundo, es decir, para la mayoría de naciones de Latinoamérica.

En Montreal, Canadá, a principios de este agosto, fue celebrada de la vigésimo cuarta Cumbre Internacional del VIH-Sida, donde especialistas y activistas expusieron el seguimiento de esta enfermedad en el mundo y cómo los pacientes sufrieron en atención médica a la par de la pandemia por Covid-19.

El investigador mexicano Ricardo Baruch Domínguez resaltó del congreso la inasistencia de representantes del gobierno federal mexicano por una aparente “sobrecarga” de agenda pública, abarcada por el coronavirus, la falta de recursos y la viruela de mono.  

La meta para erradicar el VIH en 2023 no parece algo alcanzables pues no solo no se está avanzando, sino que se va en retroceso.”, puntualizó el experto en el programa “Antes de Acostarnos”.

Asimismo, Baruch Domínguez empatizó que a nivel global el seguimiento frente al VIH bajo por temas de la contingencia sanitaria de Covid; en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, al menos 209 mil personas lo padecen y entre 4 mil a 5 mil pacientes mueren anualmente.

Sobre el acceso de medicamentos, también remarcó el desabasto de más de 3 años en el país, y que se agudizó en 2019 y 2020 por recortes presupuestarios y la eliminación de fideicomisos a este sector.

El progreso que dejó la Cumbre fue el reconocimiento por parte de la OMS de las inyecciones para tratar el VIH como tratamiento antirretroviral inyectable y que puede funcionar tanto tratamiento como profilaxis preventiva.

La desventaja de estas inyecciones, según Ricardo Baruch, es el acceso, pues “al ser tan caras, solo los países ricos pueden tenerlas y para que llegue a países latinoamericanos todavía falta mucho tiempo”. En México esto es un problema al no contar con un protocolo homologado de atención en tratamiento preventivo.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento