Despojo de la UDLAP crea incertidumbre en comunidad universitaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Foto: Cortesía
Fernanda López

Fernanda López

A primeras horas del pasado martes elementos policiales del Estado de Puebla ingresaron y bloquearon las entradas de la Universidad de las Américas (UDLAP) desalojando al personal docente administrativo junto con la comunidad estudiantil que se encontraban en el recinto por órdenes judiciales.

El operativo forma parte del proceso legal que enfrenta la Fundación Mary Street Jenkins, fundadora y regente de la UDLAP, contra el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla y quienes disputan la posesión jurídica y material del plantel educativo localizado en San Andrés Cholula.

El conflicto tiene como eje central el manejo de los recursos de la fundación y la presunta falta de transparencia, así como los problemas entre los integrantes de la familia Jenkins que desde 2013 incrementaron tras la separación del Guillermo Jenkins de Landa de la fundación.

El 28 de junio de este año un juez de CDMX ordenó de intervención a las instalaciones mientras que el pasado 4 de junio, un juez del Estado de Puebla emitió una aprehensión contra varios miembros de la familia Jenkins y sus respectivos abogados.

El patronato expresó mediante un comunicado que las órdenes del juez federal se ejecutaron “con el propósito de garantizar el normal funcionamiento de las instituciones y la prestación regular de los servicios”

Por ello exhortaron a las autoridades administrativas, entre ellas el rector de la Universidad, Luis Ernesto Derbez, a “abstenerse a impedir en cualquier vía el cumplimiento del mandato dictaminado”.

Sin embargo, “Nadie puede garantizar hoy qué está pasando en ese campus, que no está en poder de nosotros, está con una autoridad amorfa, respaldada por policías armados”, aseguró el rector.

La Universidad de las Américas respondió además en un comunicado de prensa que “la invasión de nuestras instalaciones se realizó adiciónamele violando todas las medidas y protocolos que hemos implementado para proteger a neutra comunidad ante la pandemia por Covid-19”.

Lo anterior podría desencadenar otras acciones por parte de las autoridades de la Universidad ya que “Este acto de despojo en contra de la comunidad UDLAP será denunciado como tal ante las autoridades”, detalla el documento.

 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento