Detienen a 11 por muerte de Carlos Portillo en separos de Xoxtla

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Foto: Especial
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

A primeras horas del día, el Gobierno de Puebla dio a conocer la detención de 11 personas involucradas a la policía Municipal de San Miguel Xoxtla por el presunto abuso policial en contra de un ex estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Gilberto Higuera Bernal, fiscal General del Estado, informó durante presentación del nuevo comandante de la 25 Zona Militar que los presuntos responsables del asesinato de Juan Carlos Portillo Pérez, egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), son a 9 policías munícipes, el director de seguridad pública de Xoxtla y la jueza calificadora.

Los términos de la fiscalía también indican que una de las policías fue detenida por abandono de funciones públicas mientras que 8 agentes son señalados por delito de usurpación de funciones dado que se ostentaban como policías municipales. Además tanto el director de seguridad como la jueza calificadora son acusados por delito de encubrimiento.

“La Fiscalía General del Estado detectó actuaciones irregulares como el no registro del arresto de la persona y el no realizar un examen médico a la ahora occiso” señaló la FGE mediante comunicado de prensa tras señalar que la orden de aprehensión en contra de los 11 sujetos se ejecutó durante la madrugada de este miércoles.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, expresó durante conferencia de presa matutina que los detenidos ya se encuentran procesados y por lo que se les mantiene en vigilancia en el Cereso de Tepexi de Rodríguez; no obstante la fiscalía detalló en el trascurso del día que esto aún ha sucedido.

Exigen esclarecer el caso

El pasado martes familiares y amigos de la víctima participaron en el cortejo fúnebre de Juan Carlos fue detenido el domingo pasado presuntamente por alterar el orden público, razón por la que los elementos policiales lo detuvieron y lo llevaron a la comisaría mundial. Posteriormente los agentes reportaron tiempo después que Portillo Pérez estaba sin vida en la celda.

Sin embargo y a pesar de que el presidente municipal San Miguel Xoxtla declaró que se trataba de un susidio, los familiares aseguraron que se trataba de abuso policial ya que el ex estudiante presentaba diversos golpes, entre ellos signos de traumatismo craneoencefálico que se presume sería la causa de la muerte.

El presunto homicidio provocó que estudiantes de la carrera de Artes Plásticas se reunieran en recientes fechas para realizar un homenaje y en el cual se colocaron cartulinas con consigas a las afueras de las instalaciones universitarias para exigir esclarecer el caso.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento