Dictan nueva suspensión contra LHI por beneficios de venta a Pemex

Foto: Archivo

La reforma a la Ley de Hidrocarburos (LHI) sumó una nueva detención en su contra por inconsistencias en el artículo décimo tercero transitorio y su derivado el Acuerdo A/015/2021, que constan de 49 acuerdos y resoluciones con regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de ventas y comercialización de petróleo, petrolíferos, gas natural y gas LP.

Dos jueces federales especializados en competencia económica determinaron las suspensiones provisionales al considerar que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) actuó en favor de Pemex, afectando convenios con empresas privadas a modo de ‘competencia desleal’ prevista en la reforma energética de 2013.

“Se concede la suspensión para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforma el texto original del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 2021, así como del Acuerdo A/015/2021”, dicta uno de los acuerdos judiciales.

El juez Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro, ordenó que la CRE deberá respaldar sus intenciones de iniciativa en un plazo máximo de tres días, esto por ser responsable de formular el anexo que fue presentado después de la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación.

“Se requiere a la CRE, como autoridad responsable, para que, dentro del plazo de tres días, contado a partir del día hábil siguiente al que surta efectos la notificación del presente proveído, realice lo siguiente: Hagan del conocimiento de la población en general, en el ámbito de su competencia, que: 1. Durante la vigencia de esta medida cautelar, se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del (i) Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos… y del (ii) Acuerdo A/015/2021, publicado en el medio de comunicación oficial en cita, el 21 de mayo de 2021”, menciona el resolutivo.

Asimismo, el jurista expuso que la suspensión provisional no está sujeta a que se publique en el DOF, ya que la medida cautelar entra en vigor al otro día de la notificación.

En tanto, la modificación del artículo décimo tercero transitorio establece que “se dejará sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios.”

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento