Ejército administrará obras de Tren Maya y Santa Lucía, plantea López Obrador

Foto: Presidencia MX
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Con el fin de prevenir una posible privatización, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una empresa del Ejército mexicano será la encargada de administrar el nuevo Tren Maya, además de tres aeropuertos en el centro y sur del país.

En gira por el estado de Quintana Roo, el mandatario federal detalló que las ganancias servirán para solventar las pensiones y próximas jubilaciones de militares y marinos. Los aeropuertos contemplados son el Felipe Ángeles, en Santa Lucia, uno en Tulum y uno más en Palenque, Chiapas.

“Una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas con el propósito de que sea buena la administración del tren, de los aeropuertos, que sea autosuficiente, y que las utilidades de esta empresa se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas”, declaró.

Por ahora, los avances del Tren Maya están en fase 1; su extensión final será cercana a los mil 500 kilómetros y recorrerá los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

“Tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizarla y qué mejor que dejársela a las Fuerzas Armadas y que tenga como propósito el financiar las pensiones de marinos y de soldados, ese es un objetivo”, aseguró.

El Gobierno proyecta que el Tren Maya comience a operar entre 2023 y 2024, mientras que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México está planeado que inicie operaciones en marzo de 2022.

“El segundo propósito para entregar el tren y los aeropuertos a las Fuerzas Armadas es que debemos garantizar la seguridad en la región, aquí tenemos que cuidar que no tengamos ningún problema de inseguridad para que se garantice a todos los que visiten esta región que van a poder estar seguros”, justificó.

En la firma del convenio asistieron los gobernadores Carlos Miguel Aysa, de Campeche; Rutilio Escandón, de Chiapas; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Adán Augusto López, de Tabasco; y Mauricio Vila, de Yucatán. Así como representantes de la ONU Hábitat en México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otros miembros del gabinete federal.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento