Empresas de energías limpias se niegan a reforma eléctrica

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Foto: Archivo
EFE

EFE

Empresarios de energía solar y eólica de México dijeron este lunes en un comunicado que, de aprobarse la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, «desmantelaría la industria de energía renovable» de México.

«Esto encarecería la generación de electricidad y produciría daños irremediables al medio ambiente, cancelando la transición energética en el país y posicionando a México en contra de la lucha global frente al cambio climático», argumentaron.

Añadieron que la reforma busca eliminar «la lógica económica y ambiental» en el Sistema Eléctrico Nacional, lo que significaría, dijeron, dar prioridad a la energía «sucia y más costosa».

«Al hacer a un lado a las energías renovables, México violaría flagrantemente el Acuerdo de París y las metas obligatorias de energía limpia en la legislación nacional», consideraron.

Además, explicaron, se imposibilitaría para las empresas el cumplimiento de los acuerdos para la mitigación de emisiones al «forzarlas a consumir energía sucia».

«Los generadores eólicos y solares hemos contribuido responsablemente al desarrollo sustentable del país. El 99 % de la energía eólica y solar que se genera en México es producto de la inversión privada. Su generación ha permitido la mitigación de 19 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año», detallaron.

En este sentido, apuntaron que los más de 300 proyectos eólicos y solares en operación representan 19.000 millones de dólares de inversión directa y más de 86.000 empleos en todo México.

«En contraste, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha preferido históricamente la generación eléctrica con fuentes fósiles», consideraron.

«Hacemos un llamado al Poder Legislativo a considerar los múltiples e irreversibles efectos adversos de esta iniciativa en su discusión y eventual votación», terminaron.

El pasado viernes, el presidente mexicano informó de que envió al Congreso su iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico, que pretende establecer que la estatal Comisión Federal de Electricidad tenga el 54 % del mercado.

El 46 % restante se va a conservar para las empresas particulares para que haya «una auténtica y una verdadera competencia», apuntó.

En esta misma iniciativa, continuó, se establece que «todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación».

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento