Empresas mexicanas se comprometen a uso responsable del agua

Foto: EFE/Mario Guzmán
EFE

EFE

El uso del agua con responsabilidad constituye uno de los más grandes retos en México, según constataron este lunes empresas e instituciones con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo.

Actualmente, entre 12.5 y 15 millones de mexicanos no tienen acceso a agua potable en México, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que representa aproximadamente el 10% de la población.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el sector agrícola concentra el 76% de uso de agua, 14.4% es de uso doméstico, 4.7% de termoeléctricas y el 3% de uso industrial, mientras que el resto se destina a servicios y sector agroindustrial.

Por ello, promover el acceso de agua limpia y saneamiento es fundamental para lograr el bienestar y desarrollo de la sociedad, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible, plasmados en la Agenda 2030.

En este contexto, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) reiteró este lunes su compromiso para mejorar la seguridad hídrica donde más se necesita: en las comunidades y en la naturaleza a través de diferentes iniciativas como tratar el cien por cien de las aguas industriales derivadas de su producción.

Hasta ahora, ha logrado disminuir en un 36% el consumo de agua en sus plantas embotelladoras, mientras trabaja activamente en devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la elaboración de los productos.

IMCC recordó que desde hace una década ha emprendido estrategias para reafirmar su compromiso por cuidar el agua y de 2004 a 2019 aumentó la eficiencia del uso de agua de sus plantas productivas en un 30% y para 2025 quiere aumentarla un 15% más.

También pretende reducir de 1.56 litros de agua por cada litro de bebida producido a 1.41 litros de agua por cada litro de producto posicionándola como una de las industrias más eficientes del sector de alimentos y bebidas.

HUMEDALES

Por cada litro de bebida que se produce en las plantas de IMCC se busca regresar a la naturaleza y a las comunidades otro litro a través de proyectos como los humedales basados en la naturaleza, reforestación, manejo y conservación de cuencas, entre otros.

Durante 2021, IMCC invirtió 170 millones de pesos (8.5 millones de dólares) para la construcción de 4 humedales basados en la naturaleza con la capacidad de regresar un promedio de 3 a 5 millones de litros de agua limpia al día cada uno.

El primero de ellos fue el inaugurado en 2021 en Cihuatlán (Jalisco), que tiene la capacidad de procesar aguas urbanas de las comunidades, empleando plantas de ornato para la eliminación de bacterias y olores, en un proceso sostenible que integra tecnologías amigables con el medioambiente.

Al humedal llega el agua derivada de actividades humanas, sanitaria y de lavado y se filtra para retener sólidos que son canalizados para su correcto tratamiento.

El agua pasa entonces por un proceso con plantas de ornato que se reproducen de manera natural y éstas remueven bacterias y olores del agua.

Después vuelve a ser filtrada y desinfectada por medio de su exposición a luz ultravioleta con lo que se obtiene agua limpia para que pueda ser empleada en proyectos productivos para la comunidad como el riego de viveros.

REFORESTACIÓN

Otra de las iniciativas que promueve la IMCC es la reforestación, que contribuye a la restauración ecológica de sitios clave para la recarga de mantos acuíferos con el objetivo de devolver más del 100% del agua usada en los productos y que contribuye a la generación de más de 115 mil empleos.

Igualmente, se han instalado más de 35 ollas captadoras de agua para las comunidades, principalmente para ser empleadas en servicios domésticos, actividades productivas como la agricultura y ganadería, así como apoyo en el riego de viveros comunitarios.

Otra de las iniciativas promovidas por IMCC es la instalación de alrededor de 500 cisternas comunitarias para el aprovisionamiento de agua para uso doméstico, riego de zonas reforestas y huertos.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento