“En México tenemos que visibilizar el racismo, no solo verlo en la otra frontera”: Tenoch Huerta

Foto: Maxim Magazine
Staf Semanal gráfico / con información de EFE

Staf Semanal gráfico / con información de EFE

El racismo en México no se acepta, en Estados Unidos se ha reconocido desde hace algunos años, es urgente que esta perspectiva cambie y exista igualdad sin discriminación, así lo considera Tenoch Huerta, actor mexicano internacional de 39 años de edad.

En entrevista para EFE, Huerta comparte su opinión sobre los últimos casos de racismo en la nación estadounidense y realiza un comparativo con la situación actual que se vive en México. La lucha por los derechos humanos y cómo se puede contribuir para cambiar la perspectiva de la sociedad.

“Me parece una mezquindad brutal voltear hacia otro lado y decir ‘pinches pobres, pinches mugrosos son pobres porque quieren y porque no se esforzaron‘, que son discursos muy comunes en México. Estas actitudes tienen que ser desterradas y que tenemos que hacer el ejercicio de mirarnos en el espejo y dejar de señalar con nuestro dedo flamígero a Estados Unidos”, afirma.

Tras la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra a manos de un policía en Minnesota el pasado 25 de mayo, las redes sociales se abarrotaron de mensajes de rabia por el racismo imperante y las calles de múltiples ciudades del mundo se llenaron de personas pidiendo justicia.

“Creo que es importante que entre todos hagamos las reflexiones que nos corresponden en los países en los que estamos y a partir de ahí podamos construir. Si no entendemos que existen clasismo, machismo y racismo, este país no va a salir adelante”, comenta Huerta.

El actor también ha tomado protagonismo en el activismo al posicionarse a favor de muchas causas sociales. Con el racismo siempre ha sido muy contundente, en pro de defender la igualdad de oportunidades y criticando la falta de conciencia generalizada acerca de este tema.

Pocos avances, retroceso en la sociedad mexicana

Mientras muchos mexicanos exigieron justicia por la muerte de Floyd en Estados Unidos, en redes sociales circuló un video del arrestó de un joven obrero, Giovanni López, en Guadalajara, Jalisco. Presuntamente por no llevar cubrebocas, falleció a manos de la policía.

En ese sentido, Tenoch Huerta cuestiona “¿Sí ese chico hubiera nacido del otro lado de la ciudad, del otro lado de la calzada, donde se autodenominan chavitos bien, hubiera amanecido con un balazo?”. Para él la respuesta es evidente, no.

“La gente en México está siendo torturada, detenida y racializada por su condición económica y racial, y las razas no existen, pero el racismo sí”, sentencia el actor.

Los avances son pocos y, aunque ha habido intentos, los enfoques han sido equivocados. El actor hace énfasis en el narcotráfico como una consecuencia de la falta de atención a problemas como la pobreza, el racismo y el clasismo, las personas recurren a estas actividades ilícitas porque es la única vía para ascender en la escala social ante la inexistencia de “otras puertas abiertas”.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento