En septiembre terminará plan de mantenimiento del zócalo de Puebla

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Foto: Oscar Rodríguez
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La entrega final del proyecto de mantenimiento del zócalo de la ciudad de Puebla será entregada a principios del mes de septiembre, tras cambios intempestivos en la estrategia y siete meses de intervención.

El titular del Instituto Municipal de Planeación, Gerardo Ríos Bermúdez, reportó que el avance de las obras, hasta el momento, son de más del 50 por ciento. Durante el pasado fin de semana, trabajadores de construcción retiraron el muro que acordonaba la zona para el paso peatonal.

Asimismo, detalló que el plan contempla la restauración de la fuente de San Miguel, el monumento al sitio de Puebla, la escultura a Puebla de Los Ángeles y cuatro musas.

Agregando ocho floreros, 34 lámparas tipo dragón y 65 bancas, atención del mármol de Santo Tomas y mantenimiento a la paleta vegetal.

Según la proyección inicial, con una inversión de 60 millones de pesos, el proceso incluía la nivelación de la plancha del zócalo, rampas de acceso, fuentes danzantes, pavimento, tapete vestibular, andadores perimetrales y radiales, y reubicación de luminarias. Pero la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reestructuró la orden y solo quedó en mantenimiento.

Daños en lajas serán reparados sin mayor complicación

El retiro del muro de madera que cercó el acceso al zócalo dejó afectaciones en algunas lajas que rodean la zona, mismas que pueden arreglarse sin representar un daño a la estructura patrimonial.

Así lo consideró el secretario de Cultura en el estado, Sergio Vergara, luego de denuncias en redes sociales por los daños en el adoquín. Explicó que iniciaran una evaluación del área en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre las losas.

“A veces esas lajas se ven rotas así. Se pueden arreglar; hay muy buenos canteros. Se vuelven a colocar en su lugar y se pone una resina. Por eso siempre estamos peleando los pedacitos y pedazotes porque al final son como rompecabezas: los puedes arreglar y volver a colocar. El chiste es no dejar que se sigan deteriorando”, apuntó

Sobre los túneles descubiertos en la plancha del zócalo, afirmó que las investigaciones continúan y el reporte final será presentado en tres meses.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento