Energías limpias sumarían a la recuperación económica

Foto: Archivo
Reforma

Reforma

En fábricas y comercios, el uso de energías limpias como principal fuente operativa sumaría en mejor medida para los planes de reactivación económica por su calidad y eficacia, así lo considera Daniel García, presidente de la Fabricantes Mexicanos de las Energías Renovables (Famerac).

Actualmente, el sector renovable genera cerca de 19 mil 500 empleos en México, su desarrollo y proyección colaborativa con empresas favorecerían a una expansión más alta y por ende más generación de trabajos, planteó el experto en entrevista para Reforma.

“A raíz de la pandemia y de la recuperación, uno de los ejes más importantes es el tema energético, se ha puesto en contexto la necesidad de todo el tema de generación limpia, todo lo sustentable y que podría llevarnos a una aceleración rápida, la pandemia ha traído también una serie de problemas energéticos mundiales, ya lo vimos con el problema del gas”, sostuvo.

En semanas pasadas, la Agencia Internacional de Energía (IEA) recomendó que las inversiones en campo de fuentes limpias son indispensables para la reactivación económica de los países, siempre y cuando las condiciones jurídicas sean justas para los inversores.

“Las energías renovables pueden ser una palanca de desarrollo muy importante, por un lado, para ayudar tanto a las empresas como a las personas a bajar sus costos energéticos. En particular, la solar se ha vuelto una de las campeonas a nivel mundial en los costos de generación tanto eléctrica como para producción de otro tipo de soluciones como la solar térmica”, añadió García.

La República mexicana es uno de los países con mayor capacidad de generación renovable y, a corto plazo, podría convertirse en la séptima potencia de energía solar a nivel mundial al encontrarse dentro de la franja solar; además de tener un gran potencial eólico.

García concluyó que si la recuperación se basa en la matriz energética de combustibles fósiles, esto provocaría que se acrecentara las afectaciones por el cambio climático.

“Además abona al tema de soberanía energética, porque dejas de depender de una tecnología, como el gas, que tiene variaciones en los precios o disponibilidad”, finalizó.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento