España, sin intenciones de “pausar” relaciones con México

Foto: Marco Peláez
Staff Semanal Gráfico con información de EFE

Staff Semanal Gráfico con información de EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, propuso este miércoles «acelerar» la relación con México a pesar de la «pausa» con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende marcar los sólidos vínculos bilaterales.

«No sé muy bien qué quiere decir pausa, en cualquier caso mi visita hoy en día lo que hace es acelerar esa relación, que no es nada nuevo, se acelera ya desde hace muchos años, año a año hay más españoles en México y más mexicanos en España», declaró Albares en una reunión con medios.

El ministro español firmó «varios acuerdos para relanzar nuevos aspectos» en un encuentro con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, con quien destacó coincidencias en el combate a la pandemia de covid-19, la condena de la invasión de Rusia a Ucrania y la importancia del comercio entre la Unión Europea (UE) y México.

«Hemos desgranado todas las medidas que vamos a tomar para seguir acelerando la relación entre España y México, que por otro lado no necesita ninguna aceleración porque ya tiene una enorme densidad al respecto», explicó.

En la declaración conjunta, México y España acordaron preparar la nueva reunión de la comisión binacional, acciones concretas conjuntas para el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica, revitalizar la Conferencia Iberoamericana y la firma de cuatro acuerdos de cooperación.

Contraste entre discursos

Sin embargo, mientras iniciaba la visita de Albares a México, el presidente López Obrador insistió en su conferencia matutina en su propuesta de «pausar» la relación con España por los «abusos» y «corrupción» que él percibe de las empresas españolas con gobiernos anteriores.

El mandatario expresó que Albares es «bienvenido» porque el Gobierno va «a buscar restablecer por completo, por entero, las relaciones», pero cuando España «entienda» que México «vive en una etapa nueva».

En contraste con el discurso del presidente, Ebrad destacó las «entrañables relaciones» entre ambos países. «Tenemos un futuro promisorio en nuestras relaciones, ante nuestras posibilidades, compartimos agenda, incluso hace un momento hemos firmado algunos instrumentos que tienen que ver con temas en los que coincidimos», comentó Ebrard a la prensa.

El líder del oficialismo en el Senado, Ricardo Monreal, manifestó su «apuesta por el diálogo para enfrentar los retos», tras la reunión con el ministro español. «La relación binacional de amistad y de respeto es inalterable”, expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento