Especialistas advierten de riesgo en avances de transparencia

Foto: Archivo
El Universal

El Universal

Especialistas, integrantes del Grupo Oaxaca y comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) advirtieron que los avances en transparencia alcanzados en los últimos 20 años se verían en riesgo por una regresión autoritaria, entre otros aspectos de preocupación.

Durante el evento 20 años de las primeras Leyes de Transparencia en México, organizado por el INAI, Francisco Escobedo, del  Oaxaca, advirtió que México vive una regresión autoritaria que pone en riesgo el acceso a la información, a 20 años de la creación de la Ley Federal de Transparencia.

Al respecto, señaló que la circulación de información no es algo que les guste a los gobiernos que tienen un escaso compromiso democrático.

“A 20 años de distancia nos encontramos en una coyuntura política peligrosísima para la democracia y las instituciones públicas, porque estamos viviendo un proceso de regresión autoritaria”, alertó.

“Existe una amenaza seria para la continuidad del derecho a acceso a la información en el país, lo digo con todas sus letras”, agregó.

En su oportunidad, Luis Javier Solana, exdirector de El Universal, reconoció la labor del Grupo Oaxaca para la creación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en 2002, hace 20 años.

“Como Grupo Oaxaca nos reunimos amigos con el propósito de buscar independencia al derecho a la información. Decidimos trabajar la posibilidad de hacer una ley. Realmente la tarea fundamental la hicieron los abogados aquí presentes y que formaron parte de este grupo”, expresó el también miembro de la Comisión Técnica del Grupo Oaxaca.

Por separado, el exdirector general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, detalló que existe un desprecio a la transparencia, así como una tendencia negativa en la apertura gubernamental para entregar información.

“Hoy nos preocupa lo que se pone en riesgo con el ataque, la negligencia o el desprecio de la importancia que tiene la transparencia y el acceso a la información”, manifestó.

“El desprecio, el abandono a los órganos garantes, sobre todo a nivel estatal, nos debe preocupar mucho; hemos ganado una batalla, pero necesitamos reforzarla cada día si queremos que esa política siga dando beneficios”, agregó.

Mauricio Merino, director del Instituto de Investigación de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, dijo que entre los riesgos actuales está el negar información argumentando que es de “seguridad nacional”, como han hecho el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

“Están asumiendo cada vez mayores responsabilidades y están siendo motivo de solicitudes de información; se argumenta la seguridad nacional como pretexto para ocultar información, esto es particularmente delicado”, declaró.

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, alertó que, de no contar con respaldo social y legislativo, se verían amenazados los logros alcanzados en los últimos 20 años.

Sostuvo que el balance de este periodo es positivo porque se han consolidado organismos garantes efectivos, un sistema y una plataforma nacional de transparencia, y marcos jurídicos homologados, entre otros logros.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento