EU pretende eliminar el programa de asilo «Quédate en México»

Foto: Ricardo Ruiz
Agencia Reforma

Agencia Reforma

Por medio de un memorando, el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos tiene la iniciativa de poner fin al programa de asilo “Quédate en México”, el cual consiste en aquellas personas que buscaran obtener asilo en su país llevaran el procedimiento en la frontera, pero fuera del territorio de Estados Unidos.

El departamento procedió un mismo protocolo en junio poniendo fin al programa implementado por el ex Presidente Donald Trump, conocido formalmente como Protocolo de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), pero un juez de Texas dictaminó que debía reinstalarse. La política obligó a unos 70 mil migrantes a esperar en ciudades fronterizas de México mientras las cortes de EU procesaban sus solicitudes.

La Corte Suprema rechazó en agosto un intento del Gobierno del presidente Joe Biden de bloquear el dictamen del juez con sede en Texas. La Administración Biden apeló luego el fallo de Texas y espera la resolución.

«Un nuevo memorando poniendo fin al MPP no entrará en vigor hasta que el actual requerimiento sea levantado por una orden judicial», dijo el departamento en un comunicado el miércoles.

“Al emitir un nuevo memorando acabando con el MPP, el Departamento busca abordar las preocupaciones presentadas por los tribunales con respecto al anterior memorando», agregó.

EL DHS añadió que, en cumplimiento de la orden del juez, está en conversaciones con México para reinstalar el programa, a la vez que apela la decisión y sigue con su esfuerzo para finalizarlo. Dijo también que creó un equipo para reconstruir la infraestructura necesaria para el programa y actualizar protocolos, incluyendo los adecuados para el Covid-19.

Biden, que desde que asumió el cargo en enero ha intentado revertir muchas de las duras políticas migratorias de Trump, dio marcha atrás al programa de MPP. Texas y Misuri, estados liderados por republicanos, desafiaron la decisión del mandatario demócrata.

Los republicanos culpan del aumento del número de inmigrantes sorprendidos cruzando la frontera estadounidense -que tocó máximos de 20 años en meses recientes- a la reversión del MPP y de otras políticas migratorias de Trump por parte de Biden.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento