Evidencian red difusora de contenido íntimo de mujeres poblanas en Telegram

Foto: Archivo
Fernanda López

Fernanda López

La violencia de género en el entorno digital continúa presente en México y ahora un nuevo caso aparece en Puebla tras descubrirse una red de difusión de contenido íntimo de mujeres en la plataforma de mensajería Telegram, acto ilícito actualmente penado por la Ley Olimpia.

Los hechos han provocado que autoridades, activistas y ciudadanía se pronuncien al respecto, ya que el caso cuenta con evidencias concretas del modus operadni y el cual consistía en dos grupos de Telegram.

El primer chat, creado por el usuario Rokubungi, fungía como filtro para explicar las reglas que debían acatarse para ingresar al segundo grupo “VIP” y en el que se compartía contenido audiovisual íntimo de mujeres sin consentimiento.

Entre los requisitos no solo se solicitaban 3 imágenes en desnudo, sino que también se exigía evidenciar la identidad de la víctima mostrando el rostro de las mujeres en las fotografías, así como compartir las redes sociales de las mismas como elementos de extorción.

Andi Martín del Campo, quien denunció por redes sociales los actos delictivos por redes sociales, evidenció el testimonio del creador del grupo declarando contar con “más de 150 pask de poblanas”, evidencias que además también compartió el colectivo feminista Sororidad Puebla.

Las activistas hicieron un llamado a visibilizar el caso que, de acuerdo con la Ley Olimpia, podría castigar a los responsables con multas o penas de 3 a 6 años de prisión. El suceso llegó hasta el colectivo feminista de la propia Olimpia Coral.

«Estos espacios donde intercambian los pack son espacios que violan a las mujeres sin tocarlas, cuando toman nuestros vídeos y fotos y las difunden sin nuestro conocimiento, se siente que te violan sin penetrarte y te violan todos”, puntualizó la representante de la Ley Olimpia en México y quien además hizo un llamado a las autoridades para responsabilizar a los culpables.

El tema fue mencionado en la conferencia de prensa la mañana de este miércoles por Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y a quien la ciudadanía ha enfatizado en que tome cartas en el asunto. El dirigente sentenció ya haber instruido a la Consejería Jurídica y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento