Exigen justicia por Victoria Salazar en redes sociales

Ilustración/ artisjupiter

Un grupo de policías municipales de Tulum en el estado de Quintana Roo le provocaron la muerte a una mujer salvadoreña luego de someterla contra el suelo la tarde del sábado 27 de marzo.

El caso se viralizó en las redes sociales luego de que se comenzara a circular fotografías y videos del momento en el que Victoria Esperanza Salazar era sometida por al menos cuatro policías municipales, los cuales la estaban arrestando por estado de ebriedad y alterar el orden público.

La mujer salvadoreña que se encontraba de forma legal en territorio mexicano estaba esposada y contra el suelo, sin oponer resistencia era sometida por al menos dos policías, mientras que los otros solo observan el hecho.

En uno de los videos difundidos se puede observar que la mujer gritaba y pedía ayuda hasta que dejó de presentar signos vitales. Los policías relacionados la cargaron y subieron a una patrulla. Según informes de medios locales los agentes municipales intentaron llevarla a un centro de salud, pero falleció.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación por el caso de homicidio, el cual precisó que los resultados de la necropsia ante las lesiones que provocaron la muerte de Victoria Salazar resultaron compatibles con las maniobras de sometimiento que ejercieron los policías.

La mujer había fallecido por una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, por lo que la FGJ del estado ejerció acción penal contra cuatro policías por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.

El asesinato de Victoria, un caso que conmocionó en las redes sociales

Luego de que se viralizara en redes sociales el caso de Victoria Esperanza Salazar, el presidente salvadoreño Nayib Bukele publicó algunos tweets sobre el caso.

“Veo a miles de mexicanos Indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros. Que no se les olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos criminales en la policía de Tulum”.

Asimismo, expresó su total respaldo y acompañamiento a la familia de Victoria, condenando su muerte y exigiendo justicia por parte de autoridades mexicanas.

Al respecto, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el crimen como un hecho penoso, doloroso y vergonzoso.

El mandatario lamentó el brutal asesinato y anunció que se investigará a los policías señalados por el crimen, recalcando que no habrá impunidad en el caso, pues los responsables se encuentran en un proceso judicial.

“Quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. (…) Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza” expresó López Obrador durante conferencia.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento