Expertos del DIF apoyan regreso a clases

Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Expertos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) apoyaron el regreso a clases presenciales para que los derechos de niñas, niños y adolescentes dejen de ser vulnerados y puedan tener un desarrollo integral y pleno.

Las y los especialistas del DIF puntualizaron que es urgente que retomen, en medida de lo posible, su rutina y se integren a clases presenciales para continuar con su aprendizaje, puesto que la educación, alimentación, salud y el sano esparcimiento son derechos establecidos en la Constitución que permiten garantizar el Interés Superior de la Niñez.

Explicaron que el regreso a las aulas ayudará a hacer frente a problemas que afectan a la niñez y adolescencia del país que se han agravado con la contingencia sanitaria como el sedentarismo, la desnutrición, la obesidad y el sobrepeso; la violencia en los hogares, los embarazos adolescentes, el trabajo infantil, la deserción escolar, el aislamiento, la depresión y la ansiedad, por mencionar algunos.

Las y los expertos recomendaron el uso de máscaras faciales, distanciamiento físico, controles de temperatura, limpieza y ventilación de los espacios, actividades al aire libre, señalización para evitar aglomeraciones, detección y seguimiento de la salud de las y los estudiantes, entre otras medidas.

En Puebla, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez confirmó el regreso a clases presenciales para el nivel básico y medio superior, que dará inicio el 30 de agosto y además será voluntario, esto como parte del modelo educativo híbrido.

Para poder regresar a las escuelas públicas y privadas se deberán contar con tres condiciones básicas: tener agua potable, espacios ventilados y garantizar la sana distancia entre la comunidad académica.

Asimismo, Lozano compartió que el miércoles 21 se dio una reunión con más de 100 asesores pedagógicos para aterrizar la propuesta del modelo educativo híbrido, mientras que del 11 al 13 de agosto sesionarán los comités de padres de familia y se realizarán faenas en las escuelas.

Lozano Pérez dijo que Puebla se sumaría al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el regreso a clases presenciales.

“El presidente nos dice que no solo se trata de cuidar a nuestras niñas y niños de que no se contagien, sino cuidarlos emocionalmente porque esa es una de las principales afectaciones. Por lo tanto, nos llama a todo el país a crear las condiciones necesarias (para el regreso a clases)”, dijo.

La tercera ola de coronavirus en el país ha dejado cuatro días consecutivos rebasando los 10 mil contagiados diarios desde el miércoles 28 de julio hasta el sábado 31 de julio. Pese a ello, diversos estados se preparan para el regreso a las aulas, entre ellos Puebla, Ciudad de México y Sinaloa que esta semana se encuentra en semáforo rojo.

 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento