Expertos en EU exhiben incompetencia de México en temas laborales por T-MEC

Foto: Especial
Staff Semanal Gráfico / con información de Agencias

Staff Semanal Gráfico / con información de Agencias

A seis de meses de haber sido aprobado de T-MEC –tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá-, expertos ven a México en un rezago al aplicar medidas laborales y que estarían violando los derechos de trabajadores.

Un informe presentado al Congreso de Estados Unidos evalúa el desarrollo de la estrategia comercial aprobada en junio pasado. Resalta que en el caso de la nación mexicana los objetivos no se están trabajando y el gobierno federal complica los avances financieros.

“Muchos de los cambios prometidos para mejorar la vida de los trabajadores, en términos de democracia sindical, libertad de asociación y negociación colectiva, aún faltan por implementarse. La mayoría de los trabajadores no es aún capaz de elegir democráticamente a sus líderes o ratificarlos en acuerdos colectivos”, se lee en el documento.

Asimismo, acusa que un gran porcentaje de trabajadores mexicanos dependen de una relación de intermediarios, como sindicatos, para poder laborar, en los cuales predominan bajos salarios y mínimas prestaciones sociales.

La subcontratación, o outsourcing, que será discutida en febrero por la Cámara de Diputados para su posible eliminación, impide una de las metas signadas en el T-MEC.

“Estas prácticas (outsourcing) hacen que sea cada vez más difícil para los trabajadores determinar quién tiene responsabilidad por sus salarios, beneficios y condiciones de trabajo, y les impide buscar soluciones cuando hay violación a sus derechos”, enfatiza el articulo fechado el 15 de diciembre.

Entre las recomendaciones, pide que el Gobierno de EU colabore con la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que se adelante a octubre de 2021 la creación de los centros de conciliación en Nuevo León y Tamaulipas.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento