Exponen grupo de Telegram que violenta la intimidad de 150 poblanas

Foto: Especial

La circulación de fotografías privadas de poblanas en un grupo de Telegram hizo que usuarias y activistas denunciaran a través de las redes sociales el delito que atentaba contra la intimidad de al menos 150 mujeres.

Dentro del chat privado “PELLE T3” que fue denunciado por la cuenta @sororida_puebla se realizaba una especie de intercambio de imágenes intimas de mujeres sin su consentimiento, por lo que la sexóloga y psicóloga Andi Martín del Campo exigió a las autoridades del estado investigar de forma inmediata el caso, pues señaló que uno de los integrantes “Rokubungi” asignaba requisitos a los miembros para tener acceso a otro grupo más VIP.

Debido a la situación el gobernador Miguel Barbosa Huerta, precisó que la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya está realizando una investigación profunda para dar con los responsables.

Ante los recientes sucesos en los que la intimidad de las poblanas fue expuesta, la activista Olimpia Coral Melo mencionó a través de Facebook que estos actos son el reflejo de un estado que minimiza la lucha de las mujeres, pues aún cuando en 2018 fue aprobada la Ley Olimpia el castigo a quienes distribuyen o almacenan contenido queda impune.

De acuerdo con datos que dio Coral, desde 2018 se han detectado 198 mercados de explotación sexual en línea, manejados a través de grupos de Telegram o WhatsApp, pues son en estas redes sociales donde se intercambian contenido con más frecuencia.

“Son espacios donde violan mujeres, sin tocarlas ni conocerlas las están violando al estar difundiendo sus cuerpos sin consentimiento. Porque eso sentimos cuando toman nuestras fotografías o videos”, señaló Melo a través de un comunicado.

De acuerdo con el artículo 225 del Código Penal de Puebla la Ley Olimpia protege a mujeres y hombres que son víctimas de delitos de intimidad sexual a través de medios digitales, castigando con tres a seis años de prisión a quien divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite fotografías de contenido erótico sexual.

La violencia digital que cubre al país

El Colectivo Sororidad Anáhuac de Yucatán denunció el grupo “Zorritas UAM” con más de mil usuarios en el que se llegaron a publicar más de 3 mil fotografías y 421 vídeos, este contenido íntimo pertenecía a estudiantes universitarias.

Ante este suceso Violetas del Anáhuac, UADY sin acoso, el Centro por la Justicia Democracia e Igualdad y el Frente Nacional para lo Sororidad se unieron y dieron a conocer a través de un comunicado la exigencia del respeto hacia las mujeres y sus propuestas antes las autoridades.

Pese al alza de denuncias ante el gobierno, estos delitos han incrementado cada vez más a nivel nacional, y las víctimas no solo han sufrido de problemas psicológicos, inclusive han llegado a temer por su vida.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento