Falta de estado de derecho obstaculiza los nuevos negocios en México

Foto: Archivo
Forbes México

Forbes México

Analistas y consultores económicos de casas de bolsa y bancos advirtieron este lunes que la falta de Estado de Derecho y el crimen son los principales obstáculos para que los empresarios realicen nuevos negocios en la República Mexicana, informó el Banco de México (Banxico).

“Los principales factores, (que son un obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México), se asocian con la falta  de estado de derecho (en 30% de las respuestas), crimen (28 por ciento de las respuestas) y corrupción (20% de las respuestas)”, reveló la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Abril de 2022 realizada por Banxico.

Los analistas proyectaron que la economía mexicana crecerá sólo 1.73% en 2022 y la inflación general terminará 6.67% al cierre del año.

El sondeo recabado por el Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero señaló que los empresarios ven en menor medida como obstáculos a la burocracia, la oferta de infraestructura inadecuada, el incumplimiento de contratos, así como a la dominancia de las empresas existentes y la falta de competencia.

Ninguno de los analistas y consultores económicos encuestados por Banxico estimó que las condiciones de competencia prevalecientes en los en los mercados en México sean un factor que obstaculice el crecimiento económico.

Sin embargo, un 32% de las respuestas de los economistas privados mexicanos y extranjeros vio que hay una  ausencia o un bajo nivel de competencia en la industria eléctrica de México y un 28% señaló los mismos problemas en el sector del petróleo, gasolina y gas.

Al menos, 59% de los economistas dijo que es un mal momento para invertir en México, así como otro 32% no está seguro para inyectar capital a nuevos proyectos y sólo 8%, que es un buen momento para apostar por nuevas oportunidades de negocio.

Más del 67% de los analistas y consultores económicos de casas de bolsa y bancos consideró que actualmente la economía está mejor que hace un año y 33%, que el momento económico no está mejor.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento