Feministas dan ‘cuenta regresiva’ a Congreso de Puebla por Ley Agnes

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Foto: Archivo

A través de redes sociales, la colectiva Coatlicue Siempreviva manifestó este fin de semana el hasta ahora incumplimiento de las legislaciones en materia de género acordadas durante toma pacifica del Congreso de Puebla el pasado mes de noviembre.

La Ley de Identidad Trans, también denominada Ley Agnes, fue establecida como uno de los principales temas a los que el Congreso se comprometió a discutir antes del 15 de febrero de 2021 para que las instalaciones fueran desalojadas por los grupos activistas en aquel momento.

El pliego petitorio extendido el 24 de noviembre también señalaba, además de la participación del Congreso en la mesa interinstitucional de la Alerta de Violencia de Género, la resolución legislativa en materia de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el cual debe ser atendido por las y los diputados locales hasta antes de la primera semana del próximo mes de abril.

No obstante, las autoridades no se han pronunciado al respecto y particularmente en torno a la Ley Agnes, cuyo plazo de discusión está a dos semanas de por culminar. Es por ello que este las integrantes de Coatlicue Siempreviva, una de las colectivas participantes durante la toma del congreso, exigieron a las autoridades el pronto cumplimento de los acuerdos.

Sobre la Ley Agnes

La Ley Agnes es una reforma aplicada al Código Civil del estado de Puebla con el fin de que las personas transexuales tengan acceso a correcciones en su acta de nacimiento y así modificar el sexo al que pertenecen.

El nombre de la iniciativa es en honor a Agnes Torres Hernández, activista transexual y quien, antes de víctima de transfeminicidio en 2012, trabajó en la enmienda y aprobación legislativa para el reconocimiento de las personas trans en la entidad poblana.

La diputada morenista, Estefanía Rodríguez, fue la última en poner esta reforma en la agenda política de la Mesa Directiva del Congreso del Estado durante junio del año pasado. Desde entonces la resolución al tema ha quedado pendientes, pese a que la Ley Agnes ya había sido presentada por Socorro Quezada Tiempo y José Juan Espinosa Torres anteriormente.

En 2016, Quezada Tiempo, entonces diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso al proponer modificaciones al artículo 751 del Código de Procedimientos Civiles, mientras que el diputado del Partido del Trabajo (PT), Espinosa Torres, desarrolló la reforma contemplando modificaciones en el artículo 831 del Código Civil. En ambos casos con el propósito de poder cambiar en el acta de nacimiento el sexo con el que la personas se quiera identificar legalmente.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento