Feministas denuncian actos de acoso e intimidación; policía rodeó y entró al Congreso

Foto: Anel Esgua
Anel Esgua

Anel Esgua

En el quinto día de la toma pacifica del Congreso de Puebla, un grupo de mujeres policías cercó la parte trasera del edificio de gobierno y bloquearon a algunas entradas de salones como “medida de seguridad” a las manifestantes.

Al sentir represión por parte de las fuerzas policiales, la colectiva feminista al interior del inmueble realizó una transmisión en redes sociales, denunciando actos de acoso e intimidación de los elementos públicos, quienes grabaron y tomaron fotografías de las protestantes.

“Desde ayer nos siguen grabando, las grabaciones son hostigación, son también faltas hacia nuestros derechos como seres humanos, como mujeres.”, expresó una manifestante.

En la misma emisión, la organización Coatlicue SiempreViva informó que en la entrada principal circularon constantemente patrullas estatales, algo que no había pasado desde que inició la toma pacifica a favor de la despenalización del aborto.

Al mismo tiempo, personal de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla entró a las instalaciones para entablar un diálogo con las activistas. Expusieron las condiciones de sabotaje que sufrieron durante el fin de semana, como el corte de energía eléctrica e intoxicación estomacal por comida enviada a nombre de los legisladores.

Treinta elementos arribaron al Congreso

Más tarde en una rueda de prensa, la colectiva detalló que el grupo de policías que arribó esta mañana fue porque ayer habían ingresado a más chicas a través de una escalera.

“El día de ayer hemos ingresado a más compañeras en el edificio, a lo que aproximadamente a las 9:30 de la mañana nos han respondido con un grupo de policías estatales por la puerta trasera, quienes han dicho que están esperando a que rompamos algo para desalojarnos.”, dijo una vocera.

Argumentó que aproximadamente 30 elementos de seguridad rodearon el Congreso, causando confusión si se trataba de protección o inspeccionar el edificio.

Asimismo, rectificaron que el dialogo con autoridades estatales sobre la despenalización del aborto sigue en espera, el último contacto que tuvieron fue sobre las condiciones de la protesta con el presidente de la Junta, Gabriel Biestro.

“Si los acuerdos y las formas que nosotras pedimos ya se hubieran acatado, nosotras ya hubiéramos abandonado el inmueble, nosotras estamos aquí para un diálogo y es lo que exigimos por ahora.”, finalizó.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento