Gobierno de Puebla se lanza contra IMSS por caso «Lázaro»

Foto: Síntesis Digital
Wendy Herrera

Wendy Herrera

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, se lanzó contra el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) por no esclarecer los hechos del caso “Lázaro”, un bebé que fue declarado muerto por error, 5 horas después en la morgue descubrieron que seguía con vida, y falleciera el viernes pasado.

En la conferencia matutina a medios, el mandatario estatal solicitó a la institución de salud investigar de manera exhaustiva y castigar a los responsables. Al mismo tiempo, precisó que ni la Fiscalía General de la Republica (FGR) ni el IMSS han colaborado en la investigación.

«La Fiscalía General de la República se ha mostrado poco colaborativa por no decir otra cosa, es su estilito, de no dar acceso a nada y de controlar todo, y de actuar de manera muy poco fiable.», apuntó. Asimismo, exigió que se indague si hubo negligencia médica en el recién nacido, y en caso de ser positivo, actuar conforme a derecho.

El mandatario estatal expuso que la carpeta de investigación debe ser vista por la FGR, al no poder intervenir la fiscalía estatal. Pidió al órgano de salud “responder con humanidad” por la muerte de Lázaro.

“No se hacen mejor institución encubriendo a quien se porta mal en su desempeño profesional. Ojalá saliera la delegada del IMSS y explicara.”, apuntó el gobernador Barbosa.  

Las dos muertes de Lázaro

Con sólo 23 semanas de gestación, Lázaro nació el pasado 21 de octubre en el Hospital General de Zona (HGZ) La Margarita. Horas después de su nacimiento, el equipo médico del IMSS lo declaró muerto y lo envió al mortuorio del centro de salud, por lo que ordenó a la familia tramitar el acta de defunción. Cinco horas más tarde, su padre Santiago Albino descubrió que el bebé seguía con vida.

“Yo lo saqué de la cámara de refrigerio cuando empiezo a sentir que algo se está moviendo”, aseguró Andrés Figueroa, parte del personal del velatorio. El video fue viralizado en redes sociales iniciando una investigación interna en el hospital para esclarecer el caso.

El bebé fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el nosocomio, donde estuvo cuatro semanas con asistencia médica ventilatorio. De acuerdo con el Instituto del Seguro Social, se brindó atención médica a la madre, y se mantuvo constante comunicación con los familiares del menor para ofrecerles el apoyo necesario.

Su estado de salud no mejoró, el pasado 27 de noviembre Lázaro falleció a causa de prematurez extrema y falta de desarrollo en el vientre materno, según reportó la clínica. El cuerpo fue llevado a Tlatlauquitepec, región de donde es originaria la familia.

“Que se haga justicia con este caso, que fue una negligencia.”, exigió el papá de Lázaro. Mientras tanto, la investigación por parte del IMSS se mantiene en curso, y se señaló que “continúa con los procesos de sanciones administrativas y una vez concluidos se darán a conocer”.

Hasta el momento dos servidores públicos fueron señalados por irregularidades y falta de apego a la normativa institucional.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento