Gobierno Federal buscará permisos de la Comisión Reguladora de Energía para Gas Bienestar

Pemex
Foto: Pemex
Staff Semanal Gráfico con información de Reforma información

Staff Semanal Gráfico con información de Reforma información

La implementación de Gas Bienestar, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador todavía tiene cabos sueltos por resolver, como los permisos de distribución y comercialización que es indispensable que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) apruebe para que se pueda vender gas natural a los hogares.

El mandatario informó que buscará dar salida al gas natural ‘excedente’ que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la venta del combustible a los hogares.

Rosanety Barrios, experta del sector energético, manifestó que extender las redes que hay de gas natural para el público es sencillo, pero es necesario que se den los permisos a las empresas que realizan la actividad.

«En la Ciudad de México el gas natural no llega a todas las colonias porque no les dan permisos desde hace 20 años, entonces si quieren llevar gas natural a las residencias lo que deben hacer es dar permisos, pero hasta el momento no hay proyecto, análisis ni valoración” señaló Rosanety Barrios.

Asimismo, también mencionó que el ejecutivo comenzó con la iniciativa porque es en la Ciudad de México donde se tiene una ‘presión’ política por el aumento de precios en el gas LP.

Daniel Salomón, especialista del sector energético, manifestó que si bien es cierto que el Gobierno federal mexicano tiene algunos contratos de largo plazo para el suministro de gas natural para alimentar centrales de ciclo combinado que no se realizaron, antes de conformar un aparato burocrático que comercialice el gas al sector doméstico se deben explorar otras alternativas.

«Deberían buscar otras alternativas como ceder la capacidad que tienen en los ductos o comercializar el gas natural al mayoreo para los distribuidores que actualmente ya comercializan el gas natural doméstico, pues existe una serie de participantes privados que tienen líneas de distribución y que podrían llegar a otras zonas», expuso Salomón.

No obstante, añadió, el problema al que se enfrentan este tipo de compañías es evidentemente a los retrasos de los permisos que otorga la Comisión Reguladora de Energía.

«Entonces, antes de crear un aparato burocrático de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de la Comisión Federal de Electricidad que busque llevar gas natural con la bandera del Gobierno federal hacia los usuarios finales, deberían explorarse las alternativas que ya tienen mercado», agregó el especialista del sector energético.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento