Gobierno Federal incrementará sueldo de maestros

Foto: Archivo
EFE

EFE

El Gobierno Federal buscará invertir alrededor de 25 mil millones de pesos para incrementar el sueldo de 1.18 millones de maestros de todos los grados del sector público

«Es algo que surge de una buena voluntad y de un buen deseo de aplicar justicia para los maestros», declaró Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la conferencia matutina del Palacio Nacional.

El aumento salarial será adicional al plan base del Gobierno que contempla un 3,5 % de incremento anual en sueldos y salarios más un crecimiento de 1,8 % en prestaciones, detalló Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El ajuste contempla subidas adicionales escalonadas de entre 1 % y 3 % para quienes ganen menos de 20 mil pesos mensuales (casi 1.000 dólares), además de un incremento general del 1 %.

Al contemplar todos estos factores, el salario promedio de los maestros con ingresos menores a 20 mil pesos mensuales se incrementará en un 7,5 % aproximadamente, apuntó Ramírez de la O.

El objetivo es que el salario promedio de los maestros se acerque a los 14 mil 300 pesos mensuales (unos 715 dólares), como ocurre con el sueldo medio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Estamos haciendo la aproximación para llegar con sueldos, prestaciones, aguinaldo y las políticas de bienestar al salario que acabo de mencionar de 14 mil 300 pesos mensuales, lo cual hace equiparable el salario de magisterio con el que salario del Seguro Social», ahondó de la O.

México tiene uno de los sistemas educativos más grandes de América con más de 30 millones de estudiantes y más de 2 millones de maestros en todos los niveles educativos, de acuerdo con la SEP.

Durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018, el Gobierno ha tomado políticos favorables al sindicato de maestros, como cancelar la reforma educativa que implicaba evaluar a los docentes y prohibía heredar las plazas.

 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento