Gobierno federal prepara apoyos para periodistas

Foto: Archivo
Ambar Carmina Martínez

Ambar Carmina Martínez

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno prepara un plan de apoyo a periodistas, en palabras del mandatario “vamos a financiar un programa de seguridad social vinculado con el IMSS que va a incluir pensiones y atención médica para el periodista y su familia”.

Aunque aún no ha dado detalles sobre el plan de apoyo se sabe que “va a consistir en una primera etapa que va a ser básicamente para la salud, pensiones y atención médica”, además su gobierno aseguró la creación de un censo y un comité de periodistas, este último con el fin de autorizar los apoyos.

El plan de acción es destinar al programa el 25% del presupuesto de publicidad oficial del gobierno, lo que equivaldría a unos 750 millones de pesos. El presidente Obrador sugirió que este plan de apoyo a los periodistas se ponga en marcha a partir del 7 de junio para que coincida con el día nacional de la Libertad de Expresión.

De acuerdo con datos del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, en marzo de 2020 al menos 22 mil periodistas en el país no se encontraban afiliados a ningún programa de seguridad social, y muchos de estos periodistas trabajaban de forma independiente.

Esta iniciativa del presidente se da después de los roces que ha tenido con el gremio periodístico. En las mañaneras ha realizado ataques en los cuales ha invalidado el trabajo de los periodistas, calificándolos de mercenarios, corruptos, deshonestos y borregos de la oposición.

Por estas mismas razones ha sido duramente criticado en el ámbito internacional. El pasado 10 de marzo el Parlamento Europeo pidió al gobierno de López Obrador por medio de una resolución garantizar un entorno seguro para el ejercicio del periodismo y cortar su retórica populista.

El pasado 5 de abril la organización Artículo 19 denunció que en lo que lleva el presidente de su sexenio han sido asesinados 30 periodistas, un aumento del doble a comparación de los registros de sus antecesores en sus primeros años de mandato.

También señalaron que en 2021 se registraron 7 asesinatos a periodistas y 644 ataques a la prensa, es decir un promedio de una agresión al periodista cada 14 horas. De acuerdo con sus investigaciones, Artículo 19 señaló que el estado ha estado involucrado en 2 de cada 5 agresiones, pues los actores intelectuales ostentan puestos gubernamentales.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento