Hoteleros en Puebla respaldan que turismo sea una actividad esencial

Foto: Anel Esgua
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

El sector hotelero en Puebla mostró su aprobación a la iniciativa de la Secretaria de Turismo estatal para que esta industria sea considerada como actividad esencial y así iniciar con la reactivación económica en la entidad.  

El presidente de la Asociación poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez, consideró que la propuesta significaría un buen inicio para la recuperación del gremio que fue severamente afectado en las fiestas decembrinas por el segundo confinamiento declarado por el gobernador Luis Miguel Barbosa.

Según el empresario, durante la suspensión de actividades no esenciales, cerca de 5 grandes hoteles tuvieron que cerrar de forma temporal por la falta de huéspedes, sin que hasta el momento tengan fecha de regreso.

Asimismo, recalcó que sitios de hospedaje en la capital poblana ‘agonizan’ por la ocupación reglamentaria del 16 por ciento, que apenas y costea gatos operativos fijos y salarios de trabajadores.

“Ya es hora de que el turismo se empiece a tomar en serio porque es un sector que puede sacar adelante al país, el turismo es esencial y debe verse como algo que nos puede sacar del problema económico”, comentó Manuel Domínguez para Milenio Puebla.

Cae temporada turística durante 2020 en Puebla

El turismo en Puebla durante la pandemia cayó un 78 por ciento, las temporadas de mayor movimiento como semana Santa, vacaciones de verano, la temporada de chiles en nogada y Navidad no se acercaron a los números registrados en 2019.

Al mismo tiempo, el sector de eventos y convenciones que tuvo que suspender por completo, vio afectaciones en más de 80 industrias relacionadas con el ramo.

Una encuesta emitida por el Centro de Investigación y Consultoría de la Anáhuac reveló que solo una de cada cinco personas considera tener recursos para salir de vacaciones en los próximos doce meses.

Mientras que a nivel mundial el sector turístico se ha visto afectado con una pérdida entre 72 y 75 por ciento, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento