Huracán Agatha se mantiene, cobra vidas y deja desaparecidos a su paso

EFE
Foto: EFE
Staff Semanal Gráfico cin información de EFE

Staff Semanal Gráfico cin información de EFE

La cifra oficial de muertes por el huracán Agatha subió a 11 en Oaxaca, mientras que el número de desaparecidos creció a 33, informaron este miércoles el gobernador de ese estado, Alejandro Murat y quien aseguró que “Lamentablemente, hoy informo de que Oaxaca está de luto».

Las autoridades habían notificado este martes 10 muertos y 20 desaparecidos por el azote de Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que este lunes impactó como huracán categoría 2 en Oaxaca, una de las zonas más pobres del país.

“Hay lamentablemente fallecidos y personas desaparecidas, estamos desde el viernes atendiendo este fenómeno», reconoció ahora el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien un día antes había reportado una cifra nula de víctimas y pocas afectaciones.

Agatha, que ahora se ha convertido en una baja presión remanente, afectó en particular a la zona costera de Oaxaca, a la zona alta de la costa y a la región de la Sierra Sur, expuso el gobernador Murat.

El funcionario señaló que hubo daños en viviendas, pero que apenas comenzará el censo de daños en 7 municipios ante las complejidades de la zona, caracterizada por comunidades alejadas entre sí, ubicadas en las montañas y con alta proporción de población indígena.


Acciones de emergencia

El mandatario estatal enunció el despliegue de más de 1.900 militares, cerca de 1.500 marinos, alrededor de 500 elementos de policía, y más de 500 funcionarios públicos para proporcionar la ayuda humanitaria requerida. El gobernador también pidió emitir una declaratoria de emergencia en 26 municipios.

“Mi abrazo a los familiares de quienes han perdido la vida, deseo que a los desaparecidos los encontremos cuando podamos llegar a todas las comunidades. Vamos a estar en esa búsqueda y vamos a estar pendientes. Todo nuestro apoyo a los damnificados”, comentó el presidente López Obrador.

 El gobernador de Oaxaca alertó a los habitantes puesto que aún deben estar alertas considerando que “Hay dos fenómenos más que se están generando en diversas regiones del país, por lo que hay una probabilidad en los próximos cinco días de alrededor del 70 % de que se pueda generar un ciclón. Vamos a estar atentos», dijo.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento