INAH solicitará ajuste a trazo del Tren Maya

Foto: EFE
Ambar Carmina Martínez

Ambar Carmina Martínez

El tramo 5 Sur del Tren Maya vuelve a tener problemas, pese a que su obra está detenida actualmente por problemas referentes al medioambiente. Está vez arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se comprometieron a solicitar ajustes en el trazo de la ruta 5 Sur, en los puntos que afecten hallazgos con valor prehispánico.

De acuerdo con Manuel Pérez Rivas, quien es el responsable académico del salvamento arqueológico del Tren Maya, en los 50 kilómetros que el INAH lleva prospectados en el tramo 5 Sur, ya se han hallado evidencias arqueológicas prehispánicas de suma importancia en cinco puntos a lo largo del tramo.

Para evitar saqueos, Pérez Rivas no reveló las ubicaciones de estos vestigios arqueológicos, sin embargo, si comentó que entre los hallazgos encontrados destacan: vasijas, evidencias de asentamiento prehispánico, material lítico y cerámico y albarradas (muros de piedra) que pueden estar asociadas con otros sitios arqueológicos conocidos.

Acerca de los sitios arqueológicos y paleontológicos subacuáticos, se encontraron 58 sitios en el tramo 5 Sur del Tren Maya hasta ahora, según datos proporcionados por la encargada de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH y responsable de la Oficina de la Península de Yucatán, la arqueóloga Helena Barba.

Barba destacó también que, en lo que va del largo de la ruta de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, el equivalente a 60.3 kilómetros, se ubicaron un sistema de ríos, cuevas y rejolladas, mismos donde se han identificados diversos vestigios del ser humano temprano y de la cultura maya.

Debido a estos hallazgos, la arqueóloga indicó que su equipo de trabajo revisaría todos los sitios en busca de nuevos vestigios arqueológicos y que de encontrarlos, el INAH estaría preparado para intervenir si no se llegaran a hacer las modificaciones pertinentes en el camino del trazo 5 Sur del Tren Maya.

El académico Pérez Rivas también expresó “Nosotros emitiremos un dictamen de lo que se tiene que proteger, nosotros documentamos la información. Y sobre eso el INAH emite un dictamen con las medidas pertinente, no en general sino para cada monumento en particular. Si es un monumento en una cueva o un cenote deben haber medidas para evitar que sea afectado”

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento