INAI presentará controversia contra «decretazo» presidencial

Foto: Especial
REFORMA

REFORMA

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra «decretazo» presidencial que blinda las obras de infraestructura del gobierno federal.

Luego de analizar los alcances del Acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el Pleno del INAI determinó en reunión de trabajo ejercer esa facultad al considerar que transgrede la Constitución.

El organismo indicó que buscará evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el Gobierno lleva a cabo.

«Se advierte una posible transgresión al Artículo 6 de la Constitución, en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública», anotó.

En un comunicado, el INAI recordó que cuenta con un periodo de 30 días hábiles, a partir de hoy, para presentar la controversia ante la Corte. No obstante, anticipó que en los próximos días el Pleno aprobará el acuerdo correspondiente en sesión pública.

Los diputados de la alianza Va por México presentarán una acción de inconstitucionalidad contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador. El coordinador del PAN, Jorge Romero Herrera, señaló que juntarán las firmas necesarias para presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerar que se violan derechos de los mexicanos a la información.

Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Acuerdo que da calidad de «seguridad nacional» a las obras de infraestructura del Gobierno no tiene que ver con falta de transparencia, sino con evitar que amparos retrasen la conclusión de los proyectos. 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento