INE advierte a AMLO mantenerse neutral sobre revocación de mandato

Foto: Archivo
REFORMA

REFORMA

El Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador junto a cualquier funcionario público el pronunciarse respecto a la revocación de mandato, de lo contrario, el Instituto actuará de oficio y dictará medidas cautelares. Esto a pesar de que todavía se desconoce si dicho ejercicio se realizará.

«A fin de que, en todo tiempo, ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcándoles la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para realizar cualquier referencia que implique la promoción y propaganda relacionados con el proceso de revocación de mandato o inmiscuirse en asuntos de esta índole», establece el acuerdo del que REFORMA tiene copia.

Alertaron sobre una conducta repetitiva del Primer Mandatario, pues el año pasado rompió la neutralidad al hablar del proceso electoral, le pidieron no hacerlo, no cumplió y el INE aplicó medidas cautelares como ordenar frenar sus dichos y bajar de internet las conferencias mañaneras denunciadas.

Ayer el INE resolvió una denuncia de Ángel Ávila, representante del PRD, quién exigía aplicar medidas cautelares al presidente de la república en la modalidad de tutela preventiva, para ordenarle suspender cualquier mención sobre la revocación de mandato.

La denuncia fue declarada improcedente por los consejeros, quienes afirmaron que aunque se percibe que en el llamado que hizo el mandatario el 3 y 5 de noviembre para que la ciudadanía participe en la revocación hay ilegalidad, no es suficiente para determinar que en el futuro usará recursos públicos con fines de promoción y propaganda.

«Se está advirtiendo que no corresponde al Presidente de la República ser el promotor de la revocación, él es el objeto de ese ejercicio para determinar si continua en su cargo o no. De quien es el derecho es de los ciudadanos”, aseguró el consejero Ciro Murayama.

Debido a que el PRD acusa uso de recursos públicos para promover la revocación, lo cual está prohibido en la constitución, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral tendrá que analizar el fondo de la queja.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento