INE da avance a prueba piloto de voto en cinco prisiones federales

Foto: Archivo / Andree Jiménez
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la aplicación de una prueba piloto para el voto electoral de personas en prisión preventiva recluidas en 5 centros penitenciarios, quien podrán ejercer elección por diputaciones federales.

La propuesta fue avalada en 2019 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y determinó que para 2024 las personas que enfrenten un proceso en prisión preventiva tengan el derecho del sufragio en elecciones populares.

El ‘voto anticipado’ es el modelo que empleará el INE instalando mesas de votación en cada Cereso el próximo 17 de mayo, y de ser necesario hasta 3 días consecutivos -19 de mayo-, siguiendo un estricto protocolo sanitario para evitar contagios de Covid-19.

La integración para la Lista Nominal de las Personas en Prisión (LNEPP) inicio esta semana y terminara el 28 de febrero, 2 meses y medio antes de los comicios exclusivos en las cárceles para cortejar los datos en el Registro Federal de Electores (RFE).

 A esos ciudadanos les será remitido un Sobre Paquete Electoral de Seguridad Penal (SPES) con un “sobre-voto”, un resumen de las plataformas electorales y su boleta electoral de diputaciones federales (según el distrito en el que se dieron de alta en el padrón), misma que deberán marcar con la opción de su preferencia.

El cómputo de votos será con presencia de los partidos (física o virtual) el mismo día de la elección federal, el 6 de junio.

La prueba piloto se aplicará en cinco de 390 centros penitenciarios, elegidos en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana –con la que se firmará un convenio–, y reúnen, con corte a marzo de 2020, a 2 mil 185 personas, mil 680 (76.9%) hombres y 505 (23.1%) mujeres.

Con todos los Ceferesos se buscarán convenios de colaboración para hacer posible el voto y eventualmente podría incluirse otro Centro Penitenciario Femenil local.

 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento